guadix

La ampliación del Geoparque obtiene un respaldo unánime

  • Entidades públicas y privadas se reúnen para debatir las mejoras propuestas por la Unesco para afianzar el proyecto

La Diputación de Granada decidió reunir ayer en Guadix a las entidades públicas y privadas implicadas en el proyecto del Geoparque para debatir en torno a las mejoras, propuestas por la Unesco, que necesita la candidatura para garantizar su éxito.

Los alcaldes y alcaldesas de los municipios implicados, junto a los Grupos de Desarrollo Rural, mancomunidades de municipios y asociaciones empresariales de la zona respaldaron ayer la ampliación de la delimitación del territorio del Geoparque de Granada, propuesta por su órgano gestor, y planteada por UNESCO. Esta ampliación permitiría incrementar el número de municipios de 34 a 47 e incluir los cascos urbanos de 10 municipios más.

Se incrementarán los límites para que se aumente el número de municipios hasta 47

La diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, acompañada del diputado de Economía y Recursos Humanos, Manuel Gómez, reunieron ayer por la mañana en la sede del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix a las entidades públicas y privadas involucradas en la candidatura para abordar las mejoras que necesita la candidatura, que fueron planteadas por UNESCO, y que completarían el proyecto elevando las opciones de lograr la denominación como Geoparque mundial. Tal y como informó Muñoz a los participantes en el encuentro, UNESCO ha trasladado a la candidatura granadina la "excelente" calificación obtenida durante la misión de valuación que tuvo lugar en verano alcanzando 908,25 puntos sobre 1.000. Además, ha realizado una serie de recomendaciones encaminadas a incrementar el potencial turístico de la iniciativa y reforzar su componente de desarrollo económico y social para la zona.

UNESCO se refiere también a un posible cambio de denominación del Geoparque. En general, los nombres de todos los Geoparques de la red global hacen referencia a un lugar y no a un periodo geológico o tipo de roca, así que desde el organismo entienden que sería muy conveniente simplificar el nombre. "Aconsejan que se llame Geoparque de Granada, aprovechando la marca Granada, que ya está consolidada como producto turístico a nivel internacional", explicó la diputada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios