Provincia

El pleno aprueba un presupuesto austero pero volcado en lo social

  • IU vota en contra, el PSOE se abstiene y el PP lo acusa de no ofrecer alternativas

El pleno del Ayuntamiento de Guadix aprobó los presupuestos municipales con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y la negativa de IU.

El concejal de Hacienda, Jesús Lorente, fue el encargado de detallar los presupuestos de este año que ascienden a 24.265.000 de euros. Según el edil, este documento es acorde con la difícil situación económica actual. "Se ha realizado una contención del gasto corriente, que además, ha disminuido en un 2%", explicó. Además, Lorente indicó que se incrementan las partidas destinadas a las ayudas de emergencia social y las dirigidas al ámbito de Bienestar con una cantidad importante en la ayuda a domicilio, que supone un 16% más que en 2008.

Por otro lado, siguiendo con un compromiso del alcalde accitano, Santiago Pérez López, en los presupuestos se ha abierto también otra partida para poner en marcha un Plan de Ayuda a las Familias, "con el objetivo de atender a las necesidades de la población", aclaró Lorente.

Con respecto al capítulo de inversiones, el responsable municipal de Hacienda explicó que durante 2009 se van a gastar 6.040.732 de euros, con una principal partida de 2.800.805, que se verá incrementada con la aportación de 600.000 euros procedentes de un préstamo del año 2005, que aún no se habían ejecutado y que en 2009 se utilizará para diversas actuaciones: la mejora del alumbrado público, el teatro, los vestuarios del pabellón del polideportivo o un acceso a las pistas de atletismo, entre otras.

Por otra parte, el concejal señaló que a este apartado de inversiones hay que añadirle también la cantidad de 2.639.803 de euros prevista para la ejecución del Plan Urban en 2009. El edil destacó también las inversiones previstas del Fondo Estatal de Inversión Local y del Programa Proteja de la Junta de Andalucía, así como la solicitud de varias líneas de subvenciones del Ministerio de Industria y de la Consejería de Innovación para la mejora y modernización de los servicios de Internet. Asimismo, el presupuesto también contempla la ayuda de la Consejería de Turismo y Deporte para la construcción del centro deportivo urbano.

Tras esta exposición, IU decidió votar en contra, mientras que el grupo municipal del PSOE decidió abstenerse. El alcalde, antes de la votación de este punto, se dirigió a los ediles de la oposición para lamentar la falta de propuestas. "Es la primera vez en este Ayuntamiento que no se aporta ni una sola alternativa para poder estudiarla, ustedes han estado en el Gobierno de la ciudad 27 años, y hoy no traen ni una sola propuesta de mejora a los presupuestos", criticó el regidor accitano a la oposición.

Aparte de los presupuestos municipales, la moción presentada por IU y PSOE sobre las medidas de apoyo a residentes y comerciantes con respecto a la zona azul en Guadix, también centró buena parte del debate entre los representantes de los grupos políticos. El equipo de gobierno votó en contra de esta moción, por considerar que estas medidas de apoyo ya se están aplicando, e incluso, se han incrementado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios