Provincia

El juez archiva la causa por malversación contra cuatro concejales del PP

  • Justificaron sus gastos de forma "dudosa" pero no se ha probado que recurrieran a dinero ajeno

El Juzgado de Instrucción número 3 de Granada ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa que seguía contra los cuatro concejales de Peligros que concurrieron a las municipales de 2007 con el PP.

Los ediles habían sido imputado por un delito de apropiación indebida. A raíz de la denuncia de un particular, la Fiscalía Provincial abrió diligencias en septiembre del año pasado para aclarar si los ediles habían transferido a sus cuentas corrientes 36.000 euros que el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE con mayoría absoluta, había destinado a los gastos del grupo municipal.

La sentencia contiene varias reflexiones interesantes, como la que alude a que "la falta de control reiterado del uso de las aportaciones por quien tiene la competencia de hacerlo, ha terminado por generar una práctica ausencia de una contabilidad adecuada que refleje los gastos realmente realizados".

Esa situación, continúa, "ha conllevado la práctica de un sistema discutible, consistente en el cálculo, a tanto alzado, de una cantidad oscilante de alrededor de 120 euros mensuales, considerada como gastos mínimos inherentes a la función realizada, con la que se pretende evitar la necesidad de su justificación".

Subraya que, ante los requerimientos del fiscal y del propio juzgado se produjeron en los imputados "una apresurada búsqueda de facturas y documentos acreditativos de gastos" que parecen al menos dudosos pero "de cuya irrealidad e improcedencia no hay pruebas". Además, incide en que, en todo caso, se podría hablar de una "forma inadecuada de gestionar el dinero público", pero no de un delito de malversación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios