Medio Ambiente

Varias asociaciones convocan a los vecinos de Granada para una nueva limpieza del río Dílar

Detalle del cartel.

Detalle del cartel. / G. H.

Las asociaciones Somos Río Dílar, Relámpago Verde y Árboles contra el Cambio Climático convocan a los vecinos de Cúllar Vega, Churriana de la Vega y Vegas del Genil  un nuevo ecoencuentro en torno al río Dílar, un ecosistema "degradado durante años al que queremos darle una nueva oportunidad", según explican estas entidades en una nota de prensa. 

El punto de encuentro será la Plaza de la Iglesia de Ambroz el sábado 28 de mayo a las 9:30 horas desde donde se remontará el río por ambas márgenes para limpiarlas de basuraleza.

Los municipios de la ribera del Dílar están vinculados entre sí "gracias a un patrimonio natural testigo de merendicas, romerías, fiestas de Santa Ana, repartos de agua para riego, conflictos y acuerdos, paseos al alba o en horas vespertinas", reconocen los convocantes, que añaden que esta actuación "supone restaurar una arteria de convivencia entre los vecinos. Pero también posibilita un reencuentro con un ecosistema fluvial lleno de heridas".

La apuesta firme por todos estos frentes requiere un trabajo muy horizontal con los propios vecinos pero también el engranaje con diferentes administraciones públicas, corresponsables, junto a la ciudadanía, de la sanación del Dílar. El agente fluvial de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de la zona de Granada, numerosos alcaldes y concejales, asociaciones amigas, el Seprona, AMPA de colegios, medios de comunicación, el voluntariado de la UGR o incluso regantes de la Vega granadina brindan su apoyo inestimable en esta dinámica imparable de restauración del Dílar.

Hablar de acercamiento entre todas estas administaciones es acercarnos al cumplimiento del 17º objetivo de la Agenda 2030. La apuesta por el entendimiento entre la administración y el tejido asociativo entraña una riqueza digna de ser reconocida y valorada.

La ecojornada festiva del sábado constituye un hito más en el trabajo de encuentro con las aguas, ahora caudalosas, que vierte Sierra Nevada en nuestra Vega. Invitamos a la ciudadanía a ser protagonista de este proceso lento e ilusionante de compromiso medioambiental

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios