comarcas

La autopista eléctrica avanza en su declaración de utilidad pública

  • El Gobierno central publica en el BOE la tramitación para aprobar la autorización administrativa para construir la nueva línea

Impulso a la línea Caparacena-Baza-La Ribina. Impulso a la línea Caparacena-Baza-La Ribina.

Impulso a la línea Caparacena-Baza-La Ribina. / carlos gil

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio de la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Granada por el que se somete a información pública la solicitud de declaración de utilidad pública y autorización administrativa de construcción del proyecto de la línea aérea de transporte de energía eléctrica a 400 kV doble circuito Baza-Caparacena. En el texto se expone que por acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 27 de julio se modificaron aspectos puntuales del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020.

Entre esas modificaciones se encuentra esta línea, que pasa del anexo II al anexo I del mencionado documento, correspondiendo esta reclasificación a razones de eficiencia energética del sistema.

El alcalde de Baza valora la rapidez y agilidad para solventar el vacío energético

Esta instalación dispone de evaluación de impacto ambiental favorable y lo que se somete a información pública es la declaración de utilidad pública y autorización administrativa de construcción del proyecto, cuya resolución corresponde a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, señaló que con este anuncio el Gobierno da un nuevo paso hacia la construcción de esta infraestructura energética "que es imprescindible para la implantación de numerosos parques de energías renovables en Baza y otros términos municipales de su comarca". Fernández valoró así "la rapidez y agilidad de la administración del Estado para solventar el vacío energético del norte de la provincia".

Según destacó, desde que el 27 de julio el acuerdo del Consejo de Ministros modificara aspectos puntuales del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica "se está trabajando de forma rápida y efectiva para la construcción de estas infraestructuras que son necesarias para el desarrollo de numerosos parques de energías renovables y que dotarán a las empresas e industrias locales de una mayor seguridad y calidad energética". El anuncio de la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Granada se publicó en el BOE el jueves día 4 y, con él, ayer comenzó un plazo de 30 días para realizar alegaciones, según precisan desde el Ayuntamiento de Baza.

En el horizonte está convertir el altiplano de la comarca de Baza, y el norte de la vecina Almería, en un generador de energías renovables. Las horas de sol anuales que bañan esa zona (los estudios hablan de que en el trazado de la línea, la potencia solar apenas baja de los 5 kilovatios/hora por metro cuadrado), y la cantidad de viento que sopla por aquellos pagos (las mediciones varían entre los 4,5 y los 8 metros por segundo) la hacen un polo muy atractivo para la instalación de plantas fotovoltaicas y campos de aerogeneradores, según detallan informes de la Junta de Andalucía para justificar la instalación de la autopista eléctrica. Los defensores de la construcción de este eje eléctrico de alta capacidad se basan en que esta zona es la única de España que presenta un déficit, tanto en infraestructuras energéticas como demográfico, que además se acrecentó en los años de la crisis con la migración a las ciudades y el cierre de empresas, cerca de 4.000. La reversión en las tasas de desempleo y la implantación de un modelo socioeconómico basado en las energías renovables es el objetivo principal de la línea 400. Además, como toda gran infraestructura, habrá otro tipo de actividades que se verían potencialmente beneficiadas por la realización del eje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios