Provincia

Los ayuntamientos reciben parte de las ayudas de la ITS de los proyectos de 2010

  • El Centro de Recepción al Crucerista, proyecto que iba a recibir una inversión de dos millones, se descuelga definitivamente

La ITS de la Costa Tropical, aunque despacio, avanza. La mecánica de este sistema de dotar de ayudas por parte de la Junta a proyectos turísticos, establecía que los promotores (públicos y privados) tenían que recibir el dinero fraccionado en tres veces. Así, tanto ayuntamientos como empresarios percibieron la primera parte correspondiente a la anualidad de 2010 y hace unas semanas les llegó a las administraciones locales la segunda. De esta manera, por ejemplo, en Almuñécar, han podido recepcionar un proyecto de señalización de rutas turísticas u otro de senderismo, los cuales -después de ser elegidos como subvencionables- cuentan con un empujón económico del Ejecutivo autonómico de hasta el 60%.

Aunque la Junta ha dicho que no tiene dinero pero que hará todo lo posible para sacar adelante esta iniciativa, lo que es seguro en este momento es que los proyectos de 2011 están "aparcados", según fuentes de la Asociación de la ITS de la Costa Tropical, y que -aunque les falta por confirmar este extremo- los de 2012 todo apunta a que también seguirán ese camino. Con los que se puede contar, por ahora, es con los de la adenda de 2010. Falta por ingresar el montante de la segunda parte de los proyectos privados y a todos de la tercera.

Desde 2010 las cosas también han cambiado y algunos proyectos se han quedado por el camino. Recientemente, la Asociación de la ITS le ha remitido una carta a los promotores del Hotel Sol de Junes, que iba a ubicarse junto al Teatro Calderón de Motril. En la misiva, se le dice que comunique si mantiene su proyecto o se retira. Lo último que ha podido saber este periódico es que se estaban buscando otros socios para sacar adelante el proyecto.

El que supone un trastorno mayor a la ITS es el Centro de Recepción al Crucerista, un macroproyecto valorado en 2 millones de euros, y que era el estrella del grupo de 2010. Sin embargo, las circunstancias cambiaron para el Puerto: Llegó la naviera Armas, y la Autoridad Portuaria y Motrilport, con una habilidosa capacidad de reacción, captaron lo que hasta ahora es una de las mayores jugadas de los últimos años para la economía comarcal. La compañía canaria no sólo ha unido Motril con Melilla, sino también con Alhucemas y ahora está prevista la línea con Nador. De ahí que no pudiera decir que no a que ocupara el muelle de levante, sin renunciar a que sigan llegando cruceros de alto standing a la dársena granadina, aunque el espacio en el que iba destinado el moderno Centro de Recepción al Crucerista, fuera destinado con rapidez a los menesteres que requiere el servicio que presta Armas. Aunque, en principio, se pensó en reconvertir el proyecto en otro menos ambicioso y ubicar las instalaciones en el muelle de costa, se han dejado las cosas estar a día de hoy.

Para la Asociación de la ITS de la Costa Tropical, esto lleva consigo un rompedero de cabeza, ya que al desistir -según ha podido confirmar Granada Hoy- el Puerto, aquélla tendrá que devolver no sólo el dinero que le llegó en su día, sino también los intereses que ha generado. Así, esta última declara "no tener tanto dinero", porque ha tenido que hacer frente a gastos por el camino.

El tercer proyecto que tenía una continuidad dudosa de los seleccionados por la Consejería de Turismo es el del Castillo de Salobreña, que Gonzalo Fernández Pulido, alcalde de la Villa, se ha empeñado en sacar adelante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios