Ciencia

Dos bolas de fuego grabadas en Granada, una de ellas con explosión

  • Uno de los bólidos, de origen asteroidal, parece chocar con el telescopio de Calar Alto, en Almería

Lo de las bolas de fuego surcando el cielo de Granada empieza a ser costumbre. Una costumbre bonita y que gusta seguir. El último acontecimiento grabado en La Sagra (Granada) y en otros observatorios ha sido el de dos bolas de fuego en la noche del pasado 1 de noviembre. Una de las bolas además vino con 'sorpresa' en forma de explosión final.

La primera de esta bolas de fuego se dio a las 19:53 hora local y se ocurrió sobre los cielos de Castilla La Mancha aunque fue registrado por observatorios como el granadino. En concreto, este objeto pudo ser 'filmado' por los detectores del Proyecto SMART operados desde los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla. 

Respecto al segundo objeto, los resultados de los análisis son aún muy provisionales según detallan desde el proyecto SMART. Todo parece indicar que esta bola de fuego sobrevoló el norte de África a las 22:30 UT (Tiempo Universal Coordinad) siendo las 23:30 horas de Españas y finalizó con una gran explosión. Desde el proyecto SMART esperan tener más información de dicho acontecimiento.

"Según el análisis llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA CSIC), el primer bólido tuvo un origen cometario. Un trozo de roca desprendido de un cometa impactó contra nuestra atmósfera a una velocidad estimada de unos 65.000 kilómetros por hora. La parte luminosa de este evento comenzó a una altitud de 97 kilómetros y finalizó a unos 64sobre el nivel del mar", detallan en la página web del Observatorio de Calar Alto. 

Los resultados son totalmente provisionales, pero todo parece indicar que el objeto tuvo un origen asteroidal y que ocurrió en los cielos del norte de África. Lo que más ha llamado la atención a los científicos en el vídeo es que este acontecimiento evento tuvo un brillo similar al de la luna llena y concluyó con una gran explosión. "Es curioso ver cómo desde el punto de vista de una de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería, este objeto parece impactar contra uno de nuestros telescopios", aseguran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios