Provincia

La borrasca Dora ya está aquí y pone en alerta a la provincia de Granada por nieve y temperaturas bajo cero

  • La mínima en la capital llegará a los -3 grados y en la zona de Guadix y Baza a los -5

Un coche circulando esta mañana por la A-395 de Granada. Un coche circulando esta mañana por la A-395 de Granada.

Un coche circulando esta mañana por la A-395 de Granada. / Jesús Jiménez / Photographerssports

La borrasca atlántica Dora ha activado este viernes la alerta en casi toda España por nieve, frío, rachas fuertes de viento y por olas. Granada está con nivel amarillo por nieve en zonas altas y la  Aemet alerta de que en la provincias costeras hay aviso, también amarillo, por mala mar.

Incluso podría nevar entre esta madrugada y las 12 del mediodía del sábado en la capital granadina según pronostica la AEMET. Está prevista una mínima de -3 grados y una máxima de 8 para el sábado, mientras que el domingo se espera una mínima de 0 grados y una máxima de 9 en unas jornadas en la que el general invierno se instala en Granada bien entrado diciembre tras un mes de noviembre absolutamente primaveral.

El tiempo en Granada capital. El tiempo en Granada capital.

El tiempo en Granada capital.

En Baza y Guadix, aviso también naranja por viento, que puede alcanzar rachas de 90 kilómetros por hora. El aviso está activo hasta las seis de la tarde. También se alerta de precipitaciones en forma de nieve tanto en Baza y Guadix como en la Alpujarra. Se espera la acumulación de nieve en 24 horas de hasta 4 centímetros. También se prevé nieve a partir de los 1.100 metros, aunque la cota podría bajar a los 700 esta tarde. Se espera acumulación de nieve en el Puerto de la Mora.

Para la jornada de mañana, el aviso amarillo se mantiene en el norte de Granada por temperaturas bajas, que pueden llegar a los cinco bajo cero. Este aviso está activo hasta las nueve de la mañana. En la Costa sigue en vigor a lo largo de la mañana del sábado el nivel amarillo por fenómenos costeros, con viento del oeste fuerza 7 y olas de 3 metros.

Temperatura en Baza las próximas horas. Temperatura en Baza las próximas horas.

Temperatura en Baza las próximas horas.

Y hoy mismo la Dirección General de Tráfico (DGT) informa a través de su web de la necesidad de hacer uso de cadenas en una carretera de la provincia de Granada. Se trata de la A-395 en Sierra Nevada, donde además está limitado el tráfico de camiones, articulados y autobuses desde el punto kilométrico 31 al 39 en ambos sentidos.

El tiempo en España

En la comunidades de Asturias y Cantabria se mantiene la alerta naranja en todo el litoral por mar combinado del noroeste con olas de 4 a 5 metros aumentando a 6 a 8 metros al avanzar la tarde; en los Picos de Europa y en la sur-occidental asturiana hay aviso amarillo por nieve.

El País Vasco continúa con alerta naranja por temporal marítimo y olas que subirán hasta los 5-8 metros; en la provincia de Álava se mantiene el aviso amarillo por nevadas por encima de 700 metros en las sierras de Urbasa, Izki y Aitzkorri, aunque se podrían registrar nevadas menos copiosas en la capital.

Castilla-La Mancha está en naranja por fuertes rachas de viento de componente oeste en la provincia de Albacete, mientras que en Guadalajara, Cuenca y Albacete se mantiene el aviso amarillo por acumulación de nieve de 5 centímetros por encima de 900 metros, aunque por la tarde podría nevar a cualquier cota.

Cataluña tiene nivel naranja en la provincias de Lleida por mínimas de hasta 10 grados bajo cero y amarillo en Girona también por valores mínimos que oscilarán entre 8 y 6 grados bajo cero; en el valle de Arán se ha activado la alerta amarilla por nevadas por encima de los 1.000 metros.

En la Ciudad Autónoma de Melilla hay alerta naranja por rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora con vientos de componente oeste.

En el centro peninsular, la Comunidad de Madrid está en alerta amarilla por nevadas que dejarán una acumulación de unos 5 centímetros en 24 horas por encima de los 900 metros; Aemet alerta de que por la tarde podría nevar en cualquier cota.

Castilla y León tiene aviso amarillo por nieve en todas las provincias, salvo Valladolid y Palencia, por nevadas que dejarán entre 5 y 15 centímetros en 24 horas, en una cota que oscilará entre los 500 y 1.000 metros.

Las comunidades de Aragón, Isla Baleares, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja, Comunidad de Valencia y la Ciudad de Ceuta mantienen la alerta amarilla por rachas fuertes de viento, fenómenos costeros adversos o por nevadas.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para actividades usuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios