Temporal

Previsión: la borrasca Gloria seguirá dejando nieve en Granada hasta el miércoles

  • El fenómeno mantendrá la provincia en alerta roja durante todo este martes y bajará a naranja durante el miércoles 

Previsión: la borrasca Gloria seguirá dejando nieve en Granada hasta el miércoles Previsión: la borrasca Gloria seguirá dejando nieve en Granada hasta el miércoles

Previsión: la borrasca Gloria seguirá dejando nieve en Granada hasta el miércoles

La borrasca Gloria se mantiene el pie de guerra en Granada y según las previsiones lo hará hasta al menos el próximo miércoles, cuando la alerta baje y se sitúe en naranja. Mientras, durante este martes la alerta se mantendrá roja según la Agencia Estatal de Meteorología. Especialmente en las comarcas de Guadix y Baza, donde más copiosas están siendo las nevadas.

Las carreteras de la provincia siguen afectadas por la nieve, con cortes como el del Puerto de la Mora (A-92) y en la carretera de Sierra Nevada (A-395). El desarrollo normal de los servicios públicos, sobre todo en el Norte de la provincia, se dificulta, con decenas de colegios que no han podido abrir, y hasta con la actividad judicial afectada. Una jueza de Huéscar no ha podido llegar y se ha suspendido la declaración del ex alcalde de Castril por el caso de la Fundación Saramago. 

Granada, al igual que otras provincias como Jaén, Albacete, Ávila, Barcelona o Burgos estará en riesgo por nieve, que podrá dejar entre dos y cinco centímetros de espesor durante todo el día. 

Según infoma Aemet, para mañana martes se espera que la borrasca se rellene, desplazándose el tiempo adverso hacia el nordeste peninsular y tendiendo a mejorar en el resto de las zonas. La cota de nieve subirá de forma progresiva y disminuirá la intensidad de viento y de las precipitaciones, aunque todavía se mantiene la probabilidad de precipitaciones fuertes y persistentes y viento fuerte en el nordeste peninsular. 

Emergencias Andalucía recuerda que en caso de nevadas es importante mantener una conducta responsable y seguir una serie de consejos y recomendaciones para minimizar los efectos adversos entre la población.

Es aconsejable desconectar los aparatos eléctricos que no sean necesarios, así como mantener abiertas las llaves de paso para evitar que el agua se congele en las tuberías. En la medida de lo posible, lo más recomendable es permanecer en casa, sobre todo los niños y mayores; y si hay que salir a la calle mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola de tejido grueso. Es importante evitar la ropa ajustada, para permitir que el aire circule y actúe como aislante. 

En un episodio de nevadas lo más recomendable es no coger el coche, pero si es inevitable, lo más adecuado es hacerlo acompañado e informarse sobre el estado de las carreteras antes de ponerse en marcha. Emergencias Andalucía recomienda circular con el depósito lleno, mantener limpio de nieve el tubo de escape, revisar los frenos, neumáticos, luces, líquido anticongelante y llevar cadenas (para ponerlas en caso de nieve dura o hielo). Tras una nevada hay que circular con la máxima precaución, no frenar en zonas húmedas, ni hacer cambios bruscos en la dirección que puedan motivar la pérdida de control del vehículo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios