Las borrascas no dan tregua y se esperan las primeras nevadas en la provincia de Granada
Borrasca Gerard y Fien
Aemet activa los avisos por nieve, fuertes oleajes y rachas de viento en toda la provincia
Casi toda España sigue este miércoles en riesgo por fenómenos adversos entre los que destacan las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, las nevadas importantes en el norte peninsular, los intervalos de viento fuerte en los litorales gallego y cantábrico, tercio oriental peninsular y Baleares, así como las heladas localmente fuertes en Pirineos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, la nieve activa los avisos en Salamanca, Soria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Lérida, A Coruña, Pontevedra, Madrid y Álava, que ascenderá a importante en Granada, Jaén, Zaragoza, Huesca, Asturias, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Zamora, Lugo, Ourense, Navarra, La Rioja, Guipúzcoa y Vizcaya.
El fuerte oleaje también ponen en aviso a Málaga, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Barcelona, Gerona, Murcia, Alicante y Valencia, y ascenderá a importante en Almería, Granada, Asturias, Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Melilla, Guipúzcoa y Vizcaya.
Las fuertes rachas de viento activan los avisos en Almería, Granada, Málaga, Ibiza y Formentera, Mallorca, Albacete, Barcelona, Murcia, Melilla, Alicante y Valencia, y será importante en Tarragona y Castellón.
Nieve en la provincia de Granada
La llegada de las borrascas Gerard y Fien traen las primeras nevadas del año a cotas bajas, precipitaciones en forma de nieve que incluso podría cuajar en el interior.
Ante el avance de la ola de frío, la Aemet apunta a que las comarcas de Guadix y Baza están en aviso naranja, que implica riesgo "importante", desde la medianoche de hoy hasta las seis de la tarde del miércoles. Las nevadas previstas podrían generar acumulaciones de hasta cinco centímetros en 24 horas en zonas por encima de los 800 metros.
Por otro lado, la Agencia mantiene el aviso amarillo también por nevadas en Alpujarra (que se extenderá hasta la medianoche del miércoles al jueves) y Cuenca del Genil, donde el episodio se dará por finalizado a las seis de la tarde. En las zonas más altas se prevén acumulaciones de hasta diez centímetros, mientras que en el centro de la provincia el grosor sería de cuatro centímetros en 24 horas.
Nevadas en las carreteras
La Dirección General de Tráfico (DGT) señala que "la cota de nieve irá bajando según pasen las horas", de ayer martes, "para seguir bajando a cotas más bajas a lo largo de todo el miércoles". Esta advertencia se aplica también a Granada, que hoy justamente está en aviso amarillo por posibles nevadas.
Este aviso estará activo desde la medianoche y se indica la posibilidad de acumulaciones de hasta cuatro centímetros de nieve en las comarcas de Cuenca del Genil y Guadix y Baza y de hasta diez en la Alpujarra.
Ante este pronóstico y los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología, desde la DGT se apunta a que "estas precipitaciones pueden afectar a la circulación no solo de las vías comarcales y locales, sino a las carreteras de alta capacidad -autopistas y autovías".
En el listado de vías que cita como susceptibles de verse afectadas por el temporal están la A92 Granada-Guadix, la A92-N Granada-Puerto Lumbreras y la A44 Límite provincia Jaén-Granada. Por ello, se pide a quienes transiten por estas vías que extremen la precaución.
Incidencias a causa del temporal
Primeras incidencias a causa de las borrascas Gerard y Fien en Granada. Según el 112, la mayoría de una veintena de llamadas recibidas desde la provincia han tenido lugar en Baza, aunque también se han producido avisos en otras localidades como Guadix, Órgiva, Arenas del Rey o Castril.
En toda la comunidad han sido unas 70 las incidencias, fundamentalmente por viento y lluvia. Tráfico, por su parte, señalaba problemas de visibilidad por niebla en un tramo de la A92 en Granada, concretamente entre Pulianas y El Molinillo, y la necesidad de usar cadenas a partir del kilómetro 32 de la A395 que lleva a la estación de esquí.
También te puede interesar
Lo último