Provincia

El buitre leonado vuelve al hogar

  • Medio Ambiente lo libera junto a un cernícalo tras ser tratados en el Centro de Recuperación de Especies de Pinos Genil

Instante de la suelta del buitre en el Jardín Botánico de la Hoya de la Pedraza, en Sierra Nevada. Instante de la suelta del buitre en el Jardín Botánico de la Hoya de la Pedraza, en Sierra Nevada.

Instante de la suelta del buitre en el Jardín Botánico de la Hoya de la Pedraza, en Sierra Nevada. / g. h.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía liberó ayer a un buitre leonado y un cernícalo vulgar. La suelta se realizó en el entorno del Parque Natural de Sierra Nevada, después de que ambos ejemplares hayan sido tratados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas El Blanqueo, ubicada en el término de Pinos Genil.

Los animales fueron ingresados en el centro en el transcurso de las últimas semanas tras ser hallados -por particulares- en malas condiciones de salud en los municipios de Guadix y Cenes de la Vega respectivamente, según informó la delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria.

La suelta se realizó en la Hoya de la Pedraza, en el entorno del Jardín Botánico

El buitre leonado es un ejemplar juvenil, que llegó al centro de recuperación de Pinos Genil hace una semana con graves problemas de desnutrición tras ser encontrado en el paraje Cortijo Cobo, del término municipal de Guadix.

El cernícalo vulgar, por su parte, es un adulto macho encontrado en la azotea de una casa del casco urbano de Cenes de la Vega e ingresó en el Centro de Recuperación en agosto por presentar daños en el plumaje como consecuencia de una posible colisión.

Los ejemplares fueron liberados ayer en el Jardín Botánico de la Hoya de Pedraza, en el término de Monachil, un enclave estratégico en el entorno de Sierra Nevada que contiene, entre otras, la representación más importante de Europa de vegetación de Alta Montaña Mediterránea y, además, es punto de referencia tanto en la investigación medioambiental como en cuanto a la conservación de la flora amenazada. Este área es además un importante canal informativo y de sensibilización para los visitantes, junto con otro equipamiento de uso público, el Centro de Visitantes del Dornajo, ambos a las puertas del Parque Nacional de Sierra Nevada.

La delegada de Medio Ambiente aprovechó el acto de la suelta para agradecer la colaboración desinteresada de la ciudadanía y el gran trabajo de los profesionales para propiciar la recuperación de especies consideradas de gran importancia para la conservación del medio natural y para evitar la propagación de enfermedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios