Provincia

En busca del aljibe de Carlos III

  • Un grupo de arqueólogos excava desde el 20 de octubre los restos hallados en el barrio de Varadero

El equipo arqueológico contratado por la Empresa Municipal de Vivienda de Motril (Emuvimo) para estudiar los restos de un aljibe del siglo XVIII hallado en un solar del barrio del Varadero, inició su trabajo el pasado día 20 de octubre con el objetivo de determinar su valor histórico. Los investigadores parten de la hipótesis de que estaría vinculado al desaparecido castillo de la zona, del que se desconoce la ubicación exacta. A los pocos días de iniciada la excavación, se produjo un acto vandálico contra parte de las estructuras descubiertas, aunque al parecer no afectaron a los elementos susceptibles de preservar.

El hallazgo de los restos se produjo al iniciarse las obras de construcción de unas viviendas de protección oficial por parte de Emuvimo en una parcela situada en las calles Amura de Babor y Amura de Estribor, en el barrio portuario del Varadero. Tras notificar a la Delegación de Cultura, la empresa pública adjudicó los trabajos de excavación a la firma Conatus, perteneciente al Grupo Entorno, que desde el 20 de octubre está excavando el solar para determinar el valor histórico del yacimiento.

Aunque el trabajo está en ciernes, todo indica que se trata de un aljibe de mampostería y ladrillo macizo que, según lo que puede vislumbrarse actualmente, tiene 16 metros de largo por 2,5 de ancho, según explicó Rosario Lisalde, arqueóloga responsable de la excavación. La estructura sería de finales del siglo XVIII y "podría tener algún tipo de conexión con el castillo que entonces existía en la zona, mandado a construir por Carlos III". En torno a la década de 1770, el monarca ordenó levantar por todo el litoral andaluz una serie de edificaciones defensivas para prevenir los desembarcos de piratas. La experta señala que "partimos de esa posibilidad, aunque eso habrá que analizarlo para determinar con exactitud cronología y otras valoraciones".

Los problemas con los que se encuentran los investigadores para determinar esta cuestión es la "falta de documentación" sobre esa fortaleza. Se sabe que existía un castillo en lo que hoy es el núcleo del Varadero, de similar tipología que los de Carchuna o La Herradura. Lo que no se conoce es su localización precisa, ya que "quedó destruido entre la guerra con los franceses y otros episodios posteriores, y se rumorea que encima de sus restos se construyó la Azucarera San José". El aljibe hallado podría haber sido, según los expertos, un depósito de almacenamiento de agua de la fortificación.

Los responsables de las excavaciones no pueden determinar aún cuánto tiempo más puede demandar la tarea, pues "todo depende de lo que encontremos". Por el momento se está interviniendo en otros puntos del solar, "donde están apareciendo estructuras bastante modernas". Tampoco se sabe qué destino tendrá el hallazgo y si se pondrá en valor como elemento patrimonial. Ello dependerá del resultado final del estudio arqueológico y de la Delegación de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios