Cambios en los Ayuntamientos de la provincia

El bastón de mando cambió en 16 ocasiones en esta legislatura

  • Jun, Huélago, Purullena o Gójar, entre las localidades que tuvieron que cambiar de alcalde en estos cuatro años

La comunidad autónoma andaluza afronta los últimos cinco meses del mandato municipal, hasta las próximas elecciones del 26 de mayo, con hasta 75 cambios en las alcaldías, de las que 23 estuvieron vinculadas a mociones de censura, siete a asuntos judiciales y dos a la muerte de los regidores, entre otros.

Según los datos del Ministerio de Administraciones Públicas, la provincia que más permutas ha registrado en estos tres años y medio ha sido la de Granada, con 16 cambios de bastón de mando; seguida de Málaga y Sevilla (13 cada una), Huelva (10), Almería (8), Jaén (6) y Cádiz y Córdoba (4). Los nombramientos también están detrás de la sustitución de hasta una quincena de ayuntamientos, principalmente los designados por la Junta como delegados provinciales o directores generales.

No obstante, en Jun (Granada), el regidor José Antonio Rodríguez Salas se marchó para incorporarse al equipo de Pedro Sánchez en Moncloa, mientras que en Valverde del Camino (Huelva), la secretaria general del PP-A, Dolores López, dejó la Alcaldía para dedicarse de lleno a las atribuciones en la formación ‘popular’.

En Purullena (Granada) y El Borge (Málaga) el cambio llegó por la muerte de los primeros ediles, mientras que en Aguilar de la Frontera (Córdoba), Cómpeta (Málaga), Alanís (Sevilla) y La Nava (Huelva) la renuncia se produjo por motivos de salud.

El alcalde de Huélago diimitió tras dar positivo en drogas tras chocar con su tractor

La mayoría de regidores que dejaron su puesto lo hicieron por dimisión, si bien 23 de ellos fueron cesados forzosamente al prosperar las mociones de censura presentadas por los grupos de la oposición, donde más en Málaga, con ocho. En esta provincia cambiaron por esta fórmula los signos políticos en Cuevas del Becerro -solo a los 17 días de tomar posesión las nuevas corporaciones-, Pizarra, Ronda, Arenas, Manilva, Frigiliana, Rincón de la Victoria y Marbella.

Con dos mociones están Huelva (Bollullos Par del Condado e Isla Cristina) y Granada (Quéntar y Los Guájares), mientras que en Almería sólo se ha dado una, en Huércal, al prosperar el acuerdo entre varios partidos para desbancar al PP en favor del PSOE.

La única cuestión de confianza del mandato municipal en Andalucía que ha prosperado se ha registrado en Villaverde del Río (Sevilla), en donde el entonces alcalde de La Voz decidió someterse a este voto por el “bloqueo” municipal, lo que derivó en un cambio de alcalde a favor del socialista José María Martín el 19 de agosto de 2015.

El alcalde de Gójar dejó el puesto en 2017 por un proceso judicial del que acaba de ser absuelto

Hasta siete alcaldes tuvieron que dejar el cargo forzados por los asuntos judiciales a los que estaban vinculados, el más destacado el de Granada, José Torres Hurtado (PP), quien renunció después de ser detenido en el marco de la Operación Nazarí, que derivó en la llegada del socialista Francisco Cuenca en mayo de 2016 tras 13 años de gobiernos del Partido Popular.

También renunciaron en la provincia granadina los regidores de Huélago, tras dar positivo en drogas, y el de Gójar, tras ser condenado pese a que el Tribunal Supremo lo absolvió posteriormente, una vez que el PSOE ya se hab

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios