comarcas

El campo entra en situación "dramática" por la falta de lluvia

  • Miguel Castellano culpa al Gobierno central de no tomar medidas para corregir la situación del sector agrícola provincial

El parlamentario andaluz Miguel Castellano urgió ayer al Gobierno del Partido Popular a que tome medidas para paliar la situación "dramática" del campo granadino ante la sequía de los últimos tiempos, especialmente a lo largo de este año 2017.

"El sector productor granadino está sufriendo seriamente los efectos de las condiciones climatológicas actuales", señaló el socialista, que agregó que "las precipitaciones acumuladas están por debajo de los valores normales en Granada y provincia, llegando a marcar unos niveles del 25% menos de lo habitual".

La situación afecta principalmente a cultivos como cereales, almendros y olivar"Miguel CastellanoParlamentario andaluz

Tras aludir también a las consecuencias de las temperaturas "anormalmente" elevadas, Miguel Castellano apuntó que estos dos factores "están afectando a los cultivos, principalmente aquellos de secano y de recogida más temprana como los cereales, el olivar o los almendros". La situación en los cultivos de regadío "es igual o peor ante la grave escasez de agua", subrayó.

"Para mitigar esta problemática, que incide de lleno en la agricultura y la ganadería, es necesario que el Gobierno de Mariano Rajoy se ponga manos a la obra y adopte iniciativas que ayuden a mejorar la realidad actual", explicó el parlamentario andaluz.

Así, criticó que el PP se haya negado hasta ahora a aumentar la bonificación del IRPF planteada por la Junta para los agricultores con cultivos subtropicales y la apicultura y que no hayan atendido las peticiones para el olivar granadino. "Desde el PSOE seguiremos trabajando para que se tengan en cuenta estos cultivos en la rebaja fiscal y que tan importantes son en la provincia de Granada", señaló Castellano.

Además, el parlamentario se refirió a la idoneidad de que "existan ventajas en las cuotas patronales y el IVA" así como en las tarifas eléctricas que afectan a los regadíos para, según Castellano, "abaratar los costes que repercuten en los agricultores y que apoye las medidas de ahorro de agua, eficiencia y modernización previstas en el Plan de Desarrollo Rural".

En el plano sociolaboral, censuró que el Gobierno se haya de los trabajadores que cobran el subsidio agrario, al obviar la petición de "disminuir o suprimir" el requisito de presentar un número de peonadas. "A menor producción por culpa de la climatología, menos peonadas. O lo que es lo mismo, menos empleo y menos ingresos"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios