ÁREA METROPOLITANA

El carril bici entre Armilla y Alhendín, preparado para rodar

  • La vía de dos kilómetros tiene una anchura de 2,5 metros para bicicletas y una franja peatonal de 1,8 y va paralela a la N-323a

El consejero andaluz de Fomento, Felipe López, en el carril bici. El consejero andaluz de Fomento, Felipe López, en el carril bici.

El consejero andaluz de Fomento, Felipe López, en el carril bici. / G. h.

El carril bici que discurre entre Armilla y Alhendín (Granada) ya está listo para su uso. La nueva vía, de dos kilómetros de longitud, enlaza con otras ya existentes en la zona suroeste del área metropolitana y con el metro de Granada en Armilla. Con esta nuevo recorrido se potenciará la intermodalidad y los desplazamientos alternativos al vehículo privado y contribuirá a la mejora del medio ambiente, la calidad de vida y la salud de las personas, según explicó el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.

El carril cuenta con un carril de 2,5 metros de ancho para las bicicletas y una franja peatonal de 1,8 metros de anchura, que van en paralelo a la carretera N-323a de Alhendín a Armilla, que rodea por el este la Base Aérea de Armilla.

El recorrido se realiza en diez minutos y tiene una pendiente media de 1,7%La vía supone una inversión de 600.000 euros del Plan Andaluz de la Bicicleta

El recorrido en bicicleta se calcula en 10 minutos y la pendiente media es de 1,7 por ciento, por lo que cumple con las características de accesibilidad y seguridad en el recorrido.

La seguridad vial se verá incrementada de manera notable, ya que se retira de la circulación las bicicletas que en la actualidad utilizaban los arcenes de la carretera nacional para sus desplazamientos por tratarse de un tramo muy utilizado por ciclistas a diaria hacia la capital. Además, sirve de ruta habitual en desplazamientos con motivo de ocio, para la práctica del deporte y paseo de personas mayores.

El carril también cuenta con tres aparcamientos de bicicletas en puntos clave que conectan con otros servicios de transportes, como la marquesina del autobús interurbano, y con un área de descanso para los usuarios de la vía. Además, la construcción supuso que se modificaran dos glorietas y una intersección en T de la carretera N-323a para el encaje de la vía ciclista.

Por otro lado, se han colocado las señales verticales necesarias para la señalización de la vía, el balizamiento y las defensas, así como la pintura horizontal.

Como obras complementarias se colocó un tubo de telecomunicaciones bajo el carril bici y se llevaron a cabo actuaciones de revegetación y reductores de velocidad.

El carril bici que va de Armilla a Alhendín tiene una inversión de 600.000 euros, prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), que proyecta mallas ciclistas en las áreas metropolitanas andaluzas.

En esta zona del suroeste metropolitano, ya cuenta con la construcción de otras infraestructuras ciclistas como la vía que conecta Armilla con Las Gabias y la acera bici en la Base Aérea.

El recorrido para ciclistas y viandantes conecta con la del metro de Granada, de manera que se fomenta la intermodalidad y los desplazamientos alternativos al vehículo privado.

Incluyendo la conexión ciclo peatonal entre Armilla y el PTS, que salvará la circunvalación A-44 y que se encuentra en redacción del proyecto, el desarrollo del PAB en el área metropolitana de Granada para 2020 suma los 15 kilómetros y una inversión superior a los 5 millones de euros.

Esta vía ciclista viene a sumarse a los carriles bici ya existentes en la capital, Poeta Manuel de Góngora, Emperador Carlos V - Andrés Segovia, Circunvalación, Norte, Churriana-Granada, PTS y Acera Bici Camino de Ronda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios