Provincia

El castillo recibirá casi un millón de euros para su rehabilitación

  • Quoniam sollicitudo storalis vera est causa, qua Ecclesia movetur ut id quod fideliterEl próximo miércoles, Luciano Alonso firmará en Motril el convenio de la ITS de Granada

El próximo miércoles 12 de enero el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, firmará en Motril el convenio para la financiación de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa Tropical, que permitirá poner en marcha diversos proyectos desde los ámbitos público y privado para el desarrollo turístico de la zona. Entre esas actuaciones ya están confirmadas tres subvenciones para Salobreña, entre las que destaca la correspondiente a la rehabilitación del castillo árabe, junto a otras dos para la mejora de un hotel y para la creación de una sala de convenciones.

Las ayudas de la Consejería para proyectos públicos ascienden al 6% la cuantía total de la actuación -el resto corresponde a los ayuntamientos-, mientras que para las iniciativas del sector privado llegan al 40%. Así, en lo referente al castillo salobreñero, la Junta aportará 598.662 euros para un proyecto que alcanza una inversión total de 997.771 euros.

En cuanto a los proyectos de iniciativa privada, la Junta subvencionará con una cuantía de 85.828 euros la mejora del Hotel Salobreña, cuyo promotor es el propio establecimiento; y con 76.824 euros la sala de convenciones La Vega, que se situará en el entorno de la avenida del Mediterráneo, cuya promotora es Emilia Martín Valenzuela.

El portavoz municipal del PSOE en Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, confirmó la inclusión de estos tres proyectos dentro de la ITS y aseguró que se trata de "una muestra más de colaboración por parte de la Junta de Andalucía". Tras expresar su deseo de que el Ayuntamiento de Salobreña "aporte el 40% restante" de la inversión en el monumento, indicó que con la cantidad aprobada "no es posible la rehabilitación integral", aunque "ayuda a poner las bases para la recuperación de uno de los principales reclamos turísticos del municipio que, debido a la nefasta gestión del equipo de gobierno, hoy presenta un estado lamentable".

El también candidato a la Alcaldía de Salobreña animó a los empresarios locales que tienen relación con el turismo a acogerse en el futuro a estas ayudas "por la importancia que tienen para el desarrollo económico y la generación de empleo en el municipio". En este sentido, explicó que los proyectos anunciados se enmarcan en el primer plan de acción, cuyo período de ejecución se desarrolla entre 2010 y 2013.

El ámbito de actuación de la ITS de la Costa Tropical va desde Almuñécar hasta Polopos-La Mamola, pasando por otros municipios como Salobreña, Motril, Lentejí, Molvízar, Otívar y Jete. Su objetivo es la creación de un producto turístico o la mejora del existente, así como el mantenimiento y mejora del espacio turístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios