Provincia

Un centenar de inmigrantes, interceptados en el mar de Alborán

  • Dos pateras, en la que viajaban 67 y 36 inmigrantes subsaharianos, fueron localizadas ayer por Salvamento Marítimo, que les trasladó al puerto de Motril

El buen tiempo se dejó notar ayer y 103 inmigrantes de origen subsahariano, en dos embarcaciones de ocho metros de eslora, intentaron entrar en territorio español por el litoral granadino, siendo rescatados Salvamento Marítimo y Servicio Marítimo Guardia Civil cuando estaba a más de cien kilómetros del puerto de Motril

Entre los inmigrantes hay ocho mujeres y algunos adolescentes que rozan la mayoría de edad. La expedición más numerosa, integrada por 67 inmigrantes, fue avistada pasadas las 7:00 horas de ayer a unas ocho millas de Alborán por el pesquero Mi Montse, que dio aviso a Salvamento Marítimo. Hasta la zona se desplazaron la embarcación de Salvamento Marítimo Hamal, una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y otra de la Policía Fiscal portuguesa, que se encuentra en la costa granadina dentro del operativo de la agencia europea Frontex.

Los ocupantes de la patera, que fue localizada por el avión Serviola 2 de Salvamento Marítimo, fueron trasladados al puerto de Motril, donde llegaron pasadas las 16.00 horas. Pero mientras el operativo de rescate se encontraba en la zona, Salvamento Marítimo recibió el aviso de la existencia de una segunda patera ocupada por 36 subsaharianos que había arribado en la isla de Alborán. El destacamento del Ejército en la isla hizo que los inmigrantes enfilasen hacia la zona y atracasen allí para evitar riesgos. Hasta el lugar se desplazaron la patrullera portuguesa y la de la Guardia Civil para recoger a los integrantes de esta segunda expedición clandestina de inmigrantes y trasladarlos a Motril.

En el puerto, los subsaharianos recibieron una primera asistencia humanitaria por parte de la Cruz Roja. Salvo algunos, que presentaban leves mareos, los inmigrantes se encuentran en buen estado de salud. Así, fueron puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida del que dispone en la dársena motrileña, donde permanecerán hasta que sean enviados a un Centro de Internamiento, donde intentarán averiguar sus países de origen para ver si existe tratados de devolución.

En lo que va de año han sido detenidos frente a las costas de Motril 990 inmigrantes indocumentados a bordo de 23 pateras, la inmensa mayoría de ellos de origen subsaharianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios