valle de lecrín

La cercanía de dos pantanos evita la propagación de un incendio cerca de Ízbor

  • El Infoca controla el fuego cuatro horas después de su inicio en el Cerro del Bujeo

Un helicóptero de acerca a la zona del incendio. Un helicóptero de acerca a la zona del incendio.

Un helicóptero de acerca a la zona del incendio. / INFOCA

El Infoca dio por controlado a última hora de la tarde de ayer un incendio que se declaró en el paraje conocido como Cerro del Bujeo, en el núcleo de El Pinar, cercano al túnel de Ízbor y a los pantanos de Rules y Béznar, lo que ayudó a la rápida intervención de los medios aéreos para la recogida de agua. Al cierre de esta edición, los efectivos continuaban trabajando para su extinción.

El fuego se inició pasado el mediodía y la columna de humo alarmó a los conductores de la A-44, situada frente al paraje donde se inició la quema. La cercanía de los pantanos ayudó a dar por estabilizado el incendio a las 17:10 horas, unas cuatro horas después de que se declarara, y la previsión era que los medios aéreos de Granada y Almería designados en el operativo se fueran retirando de la zona cuando las circunstancias lo permitieran.

El operativo incluyó dos aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros -uno de ellos de gran capacidad con 5.000 litros de descarga- y un avión de coordinación, en total siete medios aéreos. Por tierra, inicialmente se desplazaron dos vehículos autobombas, 25 bomberos forestales y dos agentes de medio ambiente, a los que poco después se ha sumado un Brica con otros once bomberos.

La zona es de difícil acceso por tierra y de fácil propagación por tener mucha vegetación, aunque los efectivos aéreos se estuvieron abasteciendo de las cercanas presa de Rules y Béznar, lo que ayudó de forma decisiva a facilitar las tareas de extinción. Al cierre de esta edición todavía trabajaban en la zona 35 bomberos forestales, un agente de medio ambiente y cinco vehículos todoterreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios