Provincia

La comarca accitana creará rutas gastronómicas y un bono turístico

  • El objetivo es conocer mejor y explotar los recursos de Guadix y todo el entorno

Explotar y potenciar los recursos de la gastronomía de la comarca de Guadix como fuente de desarrollo turístico es el objetivo de un proyecto que está impulsando el Ayuntamiento de Guadix para la puesta en marcha de una serie de rutas gastronómicas por la ciudad y comarca accitana.

El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, dio a conocer ayer el proyecto junto con las concejalías de Cultura y Turismo, que son las principales áreas implicadas en el desarrollo de estas rutas.

Pérez señaló que se trata de una iniciativa muy interesante que está bastante avanzada y que se complementará con otras actividades de promoción turística de Guadix y su comarca.

De esta forma explicó que, además de las rutas gastronómicas, "también se pondrá en marcha un bono turístico para la ciudad de Guadix que integre monumentos civiles y religiosos, y el establecimiento de rutas del Legado Andalusí por la comarca, como la Ruta de Jerónimo Münzer y la de León, el Africano".

La concejal de Turismo, Laura Serrano, destacó que la creación de las rutas gastronómicas por la comarca accitana tiene tres pilares prioritarios que se traducen "en un mejor conocimiento y explotación de los recursos gastronómicos de la zona por parte de los sectores turísticos y empresarios; en la necesidad de reconocer todos los elementos de la gastronomía de la comarca de Guadix en sus distintos aspectos nutricionales, turísticos y empresariales; y por último, en intentar potenciar la creación de una serie de empresas específicas que trabajen de una forma directa e intersectorial la gastronomía accitana con el apoyo de entidades involucradas".

Otro de los objetivos que se persiguen a través del establecimiento de las rutas es insertar la gastronomía, junto con el patrimonio artístico y monumental, como una fuente de desarrollo turístico y fomentar así el desarrollo de distintivos de calidad mediante las denominaciones de origen o las indicaciones geográficas de aquellos alimentos autóctonos de la zona.

El proyecto está liderado por el Ayuntamiento accitano pero participan el Centro de Iniciativas Turísticas, la Diócesis, la Asociación para el Desarrollo Rural, el Insituto de Nutrición, la Asociación Intersectorial de Empresarios y la Asociación de Hostelería y Turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios