Provincia

Nueve cooperativas participan en la licitación para almacenar aceite

  • La cifra total de las ofertas validadas en la provincia asciende a 3.306 toneladas de oliva virgen · Es la tercera de Andalucía, solo por detrás de Jaén y Córdoba

La Consejería de Agricultura y Pesca cerró el jueves el segundo proceso de licitación del almacenamiento de aceite de oliva con más de 34.000 toneladas válidas. El reglamento fija en 100.000 la cantidad máxima de aceite de oliva virgen que las agrupaciones de productores, almazaras y envasadoras podrán inmovilizar durante un periodo de 180 días. Estas ayudas serán financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía. El objetivo es subir el precio del litro, que está por los suelos, e intentar estabilizar el mercado del aceite de oliva.

La consejera Clara Aguilera explicó que la medida ha tenido una "buena acogida entre los productores de aceite de oliva". "Confío en que mejore la situación de crisis de precios del sector", añadió.

Por las ofertas validadas por las delegaciones provinciales, Granada ocupa el tercer puesto, con 3.206 toneladas de aceite de oliva virgen. Tan sólo la superan Jaén con 21.423 y Córdoba, con 7.213. A continuación le siguen Sevilla con 1.650 toneladas, Málaga con 337 y Almería con 145.

Nueve cooperativas granadinas han acudido a la licitación del almacenamiento privado en sus dos plazos de licitación. La solicitud de almacenamiento privado de aceite de oliva de las cooperativas granadinas ha ascendido a 1.750 toneladas de aceite de oliva, mientras que la cifra total de las ofertas para el almacenamiento privado de aceite de oliva en la provincia granadina hay que recordar que asciende a 3.306.

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca Granada) ha asesorado a las cooperativas granadinas en la gestión del almacenamiento privado del aceite, aprobado el 13 de octubre por el Comité de Gestión de la Unión Europea. El sector valora que el almacenamiento llega "muy tarde y de forma restrictiva" al aplicarse exclusivamente a los aceites de categoría virgen, dejando fuera a los lampantes, aunque son éstos los que mayor volumen representan, y los aceites virgen extra, cuyo volumen, a estas alturas de la campaña, es destinado por las almazaras para su venta en envasado. Para que la medida hubiera sido realmente efectiva, las asociaciones agrarias entienden que debería haberse aprobado hace meses.

El 10 de noviembre se reunió el Comité de Gestión de la UE que decidió el precio de corte de las ofertas. Después de analizar las presentadas por los operadores del sector oleícola en la segunda licitación, en la que se han presentado 34.782 toneladas (de las que 34.195 toneladas proceden de España), ha establecido una compensación máxima de 1,3 euros por tonelada y día, igual a la establecida en la anterior licitación aprobada el 27 de octubre.

La cantidad que se beneficiará de las ayudas para el almacenamiento privado en esta segunda licitación será a nivel comunitario de 34.432 toneladas, de las que 34.145 son operadores españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios