Provincia

Un cerro se desprende y causa graves daños sobre tres viviendas

  • La familia de la casa más cercana, que quedó destrozada, pudo salir sin sufrir daños

A estas alturas, hablar de casas que se derrumban total o parcialmente en la comarca del Marquesado es algo tan común que, en rigor, casi no debería constituirse en noticia. Pero hay casos, como el que se produjo en la madrugada del miércoles al jueves en Fonelas, que, más por lo que pudo pasar que por lo que realmente sucedió, necesitan su espacio.

Los datos son éstos: parte de un cerro se desprendió y cayó sobre tres viviendas cercanas, una de ellas ocupada por una familia que afortunadamente pudo salir antes de que la masa de tierra alcanzara su hogar. Así lo explicó Miguel Ángel Puertas, jefe de los Bomberos de Guadix, que lógicamente estuvieron trabajando en el terreno.

Llueve sobre mojado, como se suele decir. Este municipio, situado a cuatro kilómetros de Benalúa, ya había sufrido derrumbes por las interminables lluvias del invierno y de la primavera. Como Belerda, como Marchal, como la propia Guadix...

De las tres casas afectadas, situadas en la calle Almanzor, una estaba en obras y, al situarse justo debajo del cerro, ha quedado "totalmente destrozada". La otra permanecía ayer desalojada por seguridad a causa de desprendimientos anteriores, mientras que la tercera era de una familia del pueblo que se ha tenido que alojar en otra parte hasta que los técnicos determinen el estado de su estructura.

Los Bomberos, que fueron avisados a las seis de la mañana, acordonaron la zona por seguridad, ya que el terreno arcilloso del interior del cerro está comenzando a secarse tras las intensas lluvias del pasado invierno y pueden producirse nuevos derrumbes.

También se despejó la zona para facilitar el paso de las máquinas que deberán recoger la tierra desprendida y abrir un acceso para que los vecinos puedan recoger sus vehículos y llegar a la otra parte del pueblo.

En las próximas horas se espera la llegada de los técnicos de la Diputación de Granada para que valoren la situación en la que se encuentra el cerro, que presentaba varias grietas antes de desprenderse, y valorar la posibilidad de realizar alguna intervención que evite los desprendimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios