Sucesos Granada

Detienen en Granada al último de los implicados en el tiroteo mortal en un parque de La Zubia

  • La Guardia Civil ha concluido la operación Parquecina con la detención este miércoles del posible autor de los disparos que acabaron con la vida de dos jóvenes el 8 de abril de 2019 en el parque La Encina

Ha pasado ya un año y medio desde el suceso que puso el corazón en un puño de los vecinos de La Zubia y alertaba de una oleada criminal entre Granada capital y el Área Metropolitana con tiroteos como el mencionado cuando ni siquiera anochecido en un parque infantil. Una reyerta por un ajuste de cuentas entre dos bandas que dio mucho que hablar y cuya operación policial ha terminado con la detención el pasado día 16 de septiembre del último de los siete presuntos implicados en los disparos de la tarde del 8 de abril de 2019 en el parque público La Encina de la localidad zubiense. Un tiroteo en el que hubo que lamentar dos víctimas mortales.

La Guardia Civil de Granada ha informado este viernes de la conclusión de la denominada Operación Parquecina con el arresto este pasado miércoles de los siete supuestos participantes en dicho tiroteo en el Cinturón de Granada, como consecuencia del cual murieron dos jóvenes.

El último detenido es uno de los dos individuos que supuestamente dispararon contra los jóvenes fallecidos, de nacionalidad marroquí, según detalla el Instituto Armado en su extenso comunicado.

Se trata de un varón de 40 años con un largo historial antecedentes policiales y que actualmente vivía en Atarfe, otra localidad del Área Metropolitana pero en la otra zona del Cinturón. El detenido ha sido puesto a disposición judicial este pasado jueves como supuesto autor de dos delitos de homicidio y de otro de tenencia ilícita de armas.

Con esta última detención han sido siete las personas que la Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial en relación con el tiroteo.

La Guardia Civil también ha recuperado en un registro en un domicilio de la localidad de Gójar, muy cerca de La Zubia en el Área Metropolitana de Granada, una de las dos pistolas utilizadas en el tiroteo, y el Laboratorio de Criminalística de la Dirección General del Cuerpo, tras su análisis, así lo ha certificado.

Los hechos ocurrieron el pasado día 8 de abril de 2019 sobre las 19:00 horas en el parque de La Zubia. Los detenidos y los fallecidos habían quedado en dicho parque para saldar una deuda. Los dos fallecidos esperaban en un banco cuando los detenidos llegaron en dos coches.

De los coches se bajaron siete individuos, cinco "se desplegaron en torno al parque para vigilar que no fueran sorprendidos y dos de ellos entraron armados con sendas pistolas y sin mediar palabra dispararon contra los jóvenes", uno de los cuales murió tras los hechos, quedando el otro gravemente herido.

Inmediatamente después huyeron, según la información de la Benemérita, que, tras el tiroteo, se desplegó rápidamente en toda el Área Metropolitana granadina para intentar encontrar a los presuntos homicidas, a la vez que se alertó a Policía Nacional de Granada. Fue una patrulla de este último cuerpo la que detuvo al primer implicado cuando pretendía llegar a un barrio de la zona Norte de la capital.

El equipo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada se hizo cargo de la investigación y al día siguiente del tiroteo sus agentes detuvieron a un segundo implicado. Un mes después, el día 9 de mayo, la Benemérita detuvo al tercer implicado, un hombre de 34 años, y uno de los dos individuos que efectuaron los disparos.

Las siguientes detenciones se produjeron el 3 de diciembre de 2019 y el 2 de enero de 2020, esta última en Málaga, donde el detenido había huido tras la muerte de los dos jóvenes.

El 1 de junio de 2020 fue investigado el padre del que había sido detenido el 9 de mayo después de los agentes registraran su domicilio y encontraran una de las dos pistolas utilizadas en el tiroteo.

Finalmente se ha conseguido detener al segundo supuesto autor material de los disparos, un delincuente muy escurridizo. Este último individuo, al saber que la Guardia Civil lo buscaba, "vendió su casa en Pinos Puente y su coche para dificultar que los investigadores lo localizaran y se refugió en Atarfe". A pesar de todas las precauciones que tomó para no ser encontrado, ha sido localizado y detenido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios