Motril

Un día de sol, playa y aviones

  • El litoral de Motril acoge el VI Festival Aéreo, que reune sobre la arena granadina a unas 15.000 personas para ver las acrobacias de una treintena de helicópteros, ultraligeros y aeronaves

La jornada de playa de ayer, que bien podría haber sido la del mes de agosto en cualquier punto turístico concurrido, estuvo principalmente animada por el VI Festival Aéreo, patrocinado por Granada Hoy, que fue capaz de enganchar a 15.000 personas, según la organización, durante 3 horas, a una exhibición que está entre las 6 de este tipo que se van a hacer este año en España y que este año coincidió con el Centenario de la Aviación en la provincia.

A las 11:15 horas llegó un helicóptero de la Guardia Civil, que tras una serie de pasadas, aterrizó en medio de los setos que hay situados junto a la residencia de la familia real belga Astrida. A partir de ahí, fue la locura. Decenas de personas que se encontraban allí congregadas se acercaron al mismo y sus pilotos tuvieron la deferencia de enseñarlo por dentro y por fuera, lo cual hizo las delicias sobre todo de los más pequeños, que tuvieron una instantánea para recordar quizá de aquel día en el que decidieron ser pilotos.

Cinco minutos después surcaron el cielo motrileño los primeros ultraligeros. Uno de los pilotos incluso llegó a saludar al público asistente a través de una conexión aire-tierra. Con un "¡mucho Motril!", finalizó la comunicación con un público que se iba animando cada vez más, a medida que llegaban los aviones de Vélez-Málaga.

Los vuelos acrobáticos mantuvieron en vilo a las miles de personas que estaban expectantes en la playa, disfrutando del agua, de la buena meteorología o de un refresco en el chiringuito. Desde su lugar preferido presenciaron todas las piruetas posibles: boca arriba, boca abajo, looping, barrenas...

A las 13:30 llegaron los helicópteros, que fueron muy aplaudidos. Uno de ellos, de la Policía Nacional, voló hacia atrás, hacia los lados, saludó y chapoteó ante la sorpresa de los bañistas.

El broche final lo puso una de estas aeronaves que protagonizó un simulacro de rescate, que comenzó con el señalamiento de la supuesta embarcación en apuros mediante una bengala. A continuación, bajó uno de los experimentados submarinistas para rescatar a dos de los ocupantes de la barca.

A las 14:00 horas en punto la exhibición de 30 aviones y helicópteros tocó a su fin. Supo a poco, más si cabe porque terminó antes de lo previsto, ya que diez aeronaves no pudieron alcanzar su destino, debido a las circunstancias meteorológicas en otros puntos de España. De hecho, en Madrid, tuvieron que darse la vuelta la mayoría de ellos, según explicó el presidente de la Asociación Aeronáutica de Andalucía Orión, José Miguel Pérez Juárez en rueda de prensa. A la misma también asistieron el teniente de Alcalde de Interior en funciones, José García Fuentes, y el de Medio Ambiente, Antonio Escámez. Estos últimos destacaron la evolución ascendente de este festival, con el que también colabora el Ayuntamiento y un buen número de firmas locales, y coincidieron en que este año había mucha más afluencia de público. En la edición anterior congregó en Playa Granada a diez mil personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios