Sucesos

Dolor e indignación en Íllora

  • Los vecinos de Íllora se han concentrado en torno a la Iglesia de la Encarnación para despedir a Juan

Dolor e indignación en Íllora

Dolor e indignación en Íllora / Jesús Jiménez / PS

A nadie ha sorprendido la gran cantidad de personas que han abarrotado minutos antes de las 20:00 horas tanto el templo como sus inmediaciones con motivo del funeral de este joven. El pueblo ha acompañado a familiares y allegados y han dado su último adiós a la víctima.

Los vecinos de Íllora se han concentrado en torno a la Iglesia de la Encarnación para despedir a Juan. El joven de 19 años ha fallecido este lunes al ser agredido de manera violenta presuntamente por otro, de 23, que se ha entregado y está detenido, tras una pelea en el recinto ferial de esta localidad granadina.

A su llegada a la Iglesia de la Encarnación, donde se ha oficiado una misa, el féretro ha sido portado por amigos del fallecido, la mayoría vestidos de negro, con flores y visiblemente emocionados por la pérdida de Juan.

Tras el oficio religioso, los aplausos tanto dentro como fuera de la iglesia han roto el silencio y el ataúd ha sido portado a hombros por un grupo de amigos de la víctima para conducirlo hasta el cementerio de la localidad, donde recibirá sepultura.

Agresión mortal a Juan 

Este triste suceso tuvo lugar a primera hora de la mañana de este pasado lunes cuando un joven -de 23 años y detenido tras entregarse este mediodía en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada- supuestamente habría agredido con violencia a la víctima en una calle adyacente al recinto ferial, tras una pelea multitudinaria anterior ocurrida en la feria y en la que hubo otros heridos.

El alcalde de la localidad granadina de Íllora, Antonio Salazar, ha pedido este martes "calma" a los vecinos de este municipio del Poniente de Granada para que no se repitan las imágenes de este pasado lunes por la noche, cuando distintos grupos se dirigieron a las viviendas de familiares de los sospechosos de la agresión violenta al joven de 19 años, en las fiestas del pueblo, causando destrozos y volcando coches.

Detenido uno de los supuestos agresores 

Un joven de 23 años se ha entregado este martes en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada como supuesto autor de la muerte del joven de 19 años fallecido a primera hora de ayer tras una pelea multitudinaria en el entorno del recinto ferial de la localidad granadina de Íllora.

Fuentes del instituto armado han informado a EFE de que el supuesto agresor se ha entregado minutos antes de las 13:00 horas en dependencias de la comandancia de la capital granadina, donde permanecerá arrestado mientras se completan las diligencias de investigación del suceso y hasta que pase a disposición de la autoridad judicial.

El joven de 23 años detenido era buscado por la Guardia Civil junto a su hermano, quien supuestamente lo habría ayudado a huir tras la agresión mortal.

Fuentes de la Guardia Civil han indicado que la investigación se centrará ahora en el supuesto autor del homicidio, con independencia de las posibles responsabilidades que también puedan atribuirse más adelante a su hermano.

En declaraciones a los medios, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, ha hecho un llamamiento a la calma y ha recordado que, desde el primer momento, la Guardia Civil se puso a trabajar para localizar al que había sido identificado "desde el principio como único presunto autor" de la agresión, que coincide con la persona que se ha entregado.

"Sé que es un hecho muy trágico para Íllora, pero hay que llamar a la calma y al sosiego y confiar en las fuerzas y cuerpos de seguridad, que han desplegado un dispositivo especial ante la situación de crispación e indignación", ha indicado.

López ha detallado que en la noche del pasado lunes se produjeron daños materiales en distintas viviendas y vehículos de la localidad, supuestamente vinculados a la familia del supuesto agresor.

En este sentido, junto al teniente coronel y jefe accidental de la Comandancia de Granada, Javier Cerrato, ha apostillado que con esos asaltos a inmuebles se está cometiendo igualmente un delito y que se procederá a denunciar a sus responsables que han sido identificados por daños en propiedades privadas.

Según Cerrato, la investigación se había centrado desde el principio en el joven que ha sido detenido tras entregarse y quien, a primera hora de la mañana de este lunes, habría agredido a la víctima en una calle adyacente al recinto ferial tras una pelea multitudinaria anterior ocurrida en la feria, en la que hubo otros heridos.

Granada lamenta esta tragedia

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada ha mostrado sus condolencias a la familia del joven de 19 años y ha ofrecido apoyo humano y jurídico a la familia de la víctima.

En un comunicado, los abogados han enviado "todo nuestro apoyo, solidaridad y cariño a la familia del joven Juan Trujillos Castro por su trágica y violenta muerte en el día de ayer y, especialmente, a su madre, Reyes Castro, y a su marido, Alberto Rodríguez, ambos compañeros y colegiados de esta corporación".

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha mostrado este martes "consternado por el asesinato" en la madrugada del lunes del joven de 19 años.

En un mensaje difundido a través de su perfil oficial en la red social Twitter, ha calificado la agresión de "brutal y sin sentido", y ha trasladado su pésame a la familia y los amigos del joven, así como a Íllora, pueblo "ejemplo de respeto y convivencia".

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha mostrado este martes su repulsa por el "acto violento que ha llevado al fallecimiento de un joven" en en el Poniente de Granada, en la madrugada del pasado lunes, así como por "todos los actos de violencia que se están produciendo con posterioridad".

En declaraciones a los periodistas en Baeza (Jaén), con motivo de la inauguración de los cursos de verano de la UNIA, el titular andaluz de Universidad ha explicado que "la violencia no se puede en ningún caso pagar con violencia" y que "en un estado de derecho deben ser las fuerzas y cuerpos de seguridad" junto con la justicia los que "tienen que tomar las medidas oportunas".

Fakali y la Asociación Española de Gitanos

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali ha condenado los hechos acontecidos en la localidad granadina de Íllora, donde una pelea en el recinto ferial ha derivado en la muerte de un joven de 19 años tras ser golpeado, caer al suelo e impactar su cabeza contra un bordillo; manifestando su apoyo a la familia de la víctima pero rechazando los destrozos acometidos en viviendas de familiares de los sospechosos de la agresión y en vehículos próximos a las mismas.

La asociación ha denunciado por escrito a la Fiscalía Provincial de Delitos de Odio de Granada para que inicie las investigaciones pertinentes para dirimir posibles responsabilidades penales que pudieran derivarse "del accionar de un grupo minoritario de vecinos que, aprovechando la concentración pacífica convocada en repulsa por la muerte violenta del joven de 19 años, procedió presuntamente a atacar las propiedades de familias gitanas del pueblo". "Estos hechos nos recuerdan acciones violentas del pasado que merecen nuestro más absoluto y contundente rechazo", indica la entidad.

Además, el secretario de la Asociación Española de Gitanos, M. Ángel V. Benedicto, ha anunciado que han presentado una denuncia "contra el alcalde del Ayuntamiento de Íllora en Granada por sus gravísimasdeclaraciones instigando públicamente y por ser el promotor e instigador de los graves episodios ocurridosen este martes en el Ayuntamiento de Illora en Granada, diciendo públicamente que tanto él como losvecinos desterrarían como pudieran a una familia gitana envuelta en una pelea".

Además, ha añadido que "sus declaraciones evidencian distintos y graves delitos. Pedimos la inmediata detención y puesta a disposición judicial por ser este señor un peligro público dado que sus declaraciones pueden fomentar, como ya han fomentado hoy, un atentado de odio racista contra familias gitanas que se han visto obligadas a marcharse por miedo a ser victimas de asesinatos en tal municipio incluido niños menores de edad y personas mayores que nada tienen que ver con el delito que ha cometido una persona con nombres y apellidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios