Provincia

¿Ha cambiado la edad de los pacientes de coronavirus por las vacunas en Granada?

  • En esta cuarta ola se desploman los nuevos casos entre mayores de 85 años, pero se mantiene alta la incidencia entre 65 y 79 años

  • Los jóvenes de 15 a 29 años, con una tasa de 633 casos, casi duplican la media de la población en la provincia

¿Ha cambiado la edad de los pacientes de coronavirus por las vacunas en Granada?

¿Ha cambiado la edad de los pacientes de coronavirus por las vacunas en Granada? / Photographerssports

¿Han cambiado las vacunas la edad del coronavirus en Granada durante esta cuarta ola? Una comparación detallada sobre la incidencia de los últimos 14 días, frente a la segunda oleada de octubre pasado, ya revela algunas diferencias, aunque todavía menos de las que cabría esperar en la población de riesgo. Entre los mayores de 80 años ha bajado mucho la incidencia del virus, pero en la delicada franja de 65 a 79 años, los contagios persisten al alza.

Los más de tres meses transcurridos desde el inicio de la vacunación en Granada han valido por ahora para que en esta cuarta ola haya menos contagios entre las personas más vulnerables. Un dato: de entre los 3.412 casos registrados en los últimos 14 días en Granada sólo 25 son ancianos con más de 85 años. Tres en el distrito Sur, seis en la zona Norte, nueve en la capital y siete en el Metropolitano. 

La vacuna aún no ha conseguido erradicar del todo la transmisión del virus entre los más ancianos, pero sí lo ha reducido a niveles muy bajos porque la incidencia en la provincia a esa edad es de 94 casos por cada 100.000 personas. En octubre del año pasado, con la segunda ola en ciernes y unos datos similares a los de ahora en Granada, este grupo de población sufría una tasa de incidencia de 328 casos por cada 100.000 habitantes. Ellos son los más vulnerables, como lo demuestra la tasa de mortalidad por la pandemia, que es de 2.520, frente a la media de 177 casos de toda la población. 

El siguiente grupo de riesgo, con una tasa de mortalidad por encima de los mil casos por cada 100.000 personas por el coronavirus, es el de los que están entre 80 y 84 años, un sector de población que también ha recibido la vacuna de forma mayoritaria. Ahí también ha disminuido la incidencia de esta cuarta ola hasta los 113 casos por cada 100.000 personas (la media de Granada a 12 de abril se situaba en 371 casos). 

El sector más débil frente al Covid-19, que permanece expuesto en la segunda quincena de abril, es el de los mayores de 65 años hasta 79 años. Sus tasas de incidencia están por encima de los 250 casos y llegan a los 319 (de 65 a 69 años) durante los últimos días. Los efectos de la vacuna no se han dejado sentir todavía en este grupo de población, con tasas de mortalidad también muy elevadas. 

En el resto de grupos de edad las tendencias se mantienen respecto a la segunda oleada. El sector que presenta más contagios vuelve a ser el que tiene entre 15 y 29 años, con una incidencia acumulada de 14 días de 633 casos. En octubre, la tasa también sobrepasaba los 600 casos y casi duplicaba la media de la población en la provincia, como ahora. 

El siguiente grupo de población que está registrando más contagios nuevos en proporción al número de personas de esa edad es el de 30 a 44 años, con 359 casos; aunque el segmento entre 45 y 64 años presenta una situación similar, con 353 casos de tasa de incidencia. La diferencia entre ambos grupos de edad está en que mientras que los más jóvenes apenas han registrado fallecimientos durante la pandemia (tasa de 8,7), en el segundo tramo de edad (más de 45 años), la tasa de mortalidad es de 67 casos por cada 100.00 personas. 

Los niños (de 0 a 14 años) registran estos días una tasa de incidencia de 305 casos, pero ya no son el sector de población con menos índice de contagios, como ocurría en anteriores oleadas. Ahora están por debajo los más ancianos, los más vulnerables. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios