Provincia

Los empleados de Chinasol se ponen en huelga tras un año sin cobrar la nómina

  • El establecimiento cuenta con 14 trabajadores que aseguran que los problemas con los pagos comenzaron en 2008

Los trabajadores del complejo Chinasol de Almuñécar, que incluye apartamentos turísticos y un restaurante, iniciaron ayer una huelga por impago de salarios que mantendrán hasta el próximo 10 de diciembre. Pese a que la plantilla había aceptado un Expediente de Regulación de Empleo, la empresa que gestiona el establecimiento, denominada Playa de la China S.A., aún no les ha pagado lo adeudado y mantiene retrasos de casi un año.

El establecimiento cuenta con catorce trabajadores, que aseguran que los problemas económicos de la empresa comenzaron hace casi dos años. A la crisis general, se sumó la paralización sufrida en la zona del paseo de San Cristóbal -donde se sitúan estos apartamentos turísticos- con motivo de las obras de construcción del parking subterráneo.

En enero de este año se presentó el ERE temporal que afectó a nueve trabajadores y que finalizó en junio, antes del inicio de la temporada estival. La ocupación en este periodo fue "muy buena" según CCOO, así como los puentes posteriores, pero aún así no se les han pagado los salarios adeudados, que en algunos casos llegan hasta "ocho, nueve, diez y once meses".

Según explicó el responsable de Acción Sindical de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Granada, Rafael Rodríguez, hasta ahora los trabajadores "no han querido meterle mucha presión a la empresa", aunque a día de hoy su situación se ha vuelto "insostenible". Ya en octubre hubo un conato de huelga, aunque la plantilla decidió posponerla hasta diciembre ante la promesa de pago de la empresa, que finalmente no se hizo efectiva.

Durante la concentración que realizaron ayer en la puerta del establecimiento Chinasol, los trabajadores se preguntaron por el destino de los beneficios que se consiguieron durante el verano, pues "los propios empleados han visto cómo se producían ganancias mientras pasaban los meses y ellos continuaban sin percibir ni un solo euro de sueldo", afirmó Rodríguez. Tras criticar la actitud de algunos empresarios que ante la crisis "se limitan a mantener sus beneficios a costa del salario de sus propios trabajadores", el responsable de CCOO anunció que ya se solicitó la celebración de un acto de conciliación en el Sercla para buscar una solución a este conflicto laboral, por lo que están pendientes de que se fije la fecha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios