Provincia

Los empresarios del Altiplano exigen infraestructuras de riego

  • Las actuaciones para usar el agua del pantano del Negratín beneficiarían a 3.000 agricultores

Pantano del Negratín. Pantano del Negratín.

Pantano del Negratín.

La Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada, en la zona norte de la provincia, ha reivindicado las infraestructuras hidráulicas necesarias para usar el agua del pantano del Negratín para riego, medidas que beneficiarían a 3.000 agricultores y generarían empleo.

Lo hicieron ayer durante la Comisión de Agricultura de la Asociación, que reunió a su presidente, José Antonio Lucha, con los responsables de comunidades de regantes que esperan beneficiarse de 18,5 hectómetros cúbicos de la reserva de agua del Negratín.

La asociación reivindicó las infraestructuras necesarias para que unos 3.000 agricultores tengan riego y lamentó las tres décadas transcurridas desde que estas obras fueron declaradas de Interés General.

La futura puesta en riego de 9.000 hectáreas de superficie de 3.000 agricultores de la comarca de Baza supone para esta asociación empresarial un gran revulsivo, por lo que abogaron por convertir al sector en un motor del empleo en la zona, marcada por un déficit de infraestructuras que afecta y limita a todos los sectores económicos.

En sus peticiones, solicitaron además que se implante en Baza una rama agrícola de formación profesional para potenciar la especialización del sector, una medida a la que sumarán becas económicas para que alumnos que finalizan sus estudios presenten proyectos de explotación agraria.

Entre otros asuntos, también se sentaron las bases para la creación de una asociación de agricultores del Altiplano como germen de una futura cooperativa dedicada a la industria agroalimentaria y la creación de una lonja que combine canales cortos de comercialización y la exportación de productos de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios