Provincia

Los expertos 'leen' ya los huesos de Fuente Nueva 3

  • Los fósiles hallados en Orce pasan al área de arqueozoología, donde son estudiados

Rosa Huguet es la directora del departamento de Arqueozoología, uno de los diversos equipos que forman el engranaje de las exacciones arqueológicas de los yacimientos de Fuente Nueva 3 y Barranco León en Orce. El equipo está formado, además de por la doctora Huguet, por la también doctora Patro y Nadia, una estudiante que prepara su tesis doctoral.

Huguet explica que el trabajo de su departamento consiste en observar todos los huesos que llegan ya libres de impurezas por la lupa para poder ver las alteraciones que tienen, si presentan mordiscos de carnívoros, si hay marcas de corte producidas por los humanos, si hay alteraciones por raíces; en definitiva, cualquier alteración que haya podido sufrir el hueso y que aporten información sobre la actividad que se ha producido alrededor de esos fósiles. Es a partir de esa lectura como los expertos obtienen la información.

Así, bajo la lupa de su microscopio estudia un pieza: "este hueso es un trozo de mandíbula de un cérvido en el que se muestra claramente una marca producida por un corte humano ayudado por herramientas de piedra; es decir, que los humanos lo han procesado, han cortado esos restos de carne para consumirla".

Una vez estudiada cada una de las piezas, se procede a marcar en el propio fósil el lugar donde otro departamento va a proceder a escribir sobre el propio hueso los datos que se han obtenido de este estudio, de forma que esa información quede grabada en la propia pieza y quede unida a la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios