costa

El ferry Motril-Melillla rescata a 50 inmigrantes en el mar de Alborán

  • El subdelegado del Gobierno afirma que la intención es mejorar y ampliar los actuales CATE

Los 50 inmigrantes desembarcan del 'Melillero'. Los 50 inmigrantes desembarcan del 'Melillero'.

Los 50 inmigrantes desembarcan del 'Melillero'. / miguel paquet

Comentarios 1

Esta semana estaba previso que el Open Arms comenzase su colaboración con Salvamento Martítimo en el rescate de inmigrantes. Sin embargo ha sido el barco que cubre el trayecto comercial entre Motril y Melilla, conocido como el 'Melillero', el que ha rescatado en las cercanías de la isla de Alborán una embarcación ocupada por cincuenta personas de origen subsahariano que habían salido del norte de Marruecos con dirección a la península.

Según fuentes de Salvamento Marítimo, en torno a las 10:25 horas el ferry Volcán de Tauce, que cubre la línea que une Motril con Melilla, dio aviso al centro de coordinación de Salvamento en Almería de la posición de una patera ocupada por 50 personas que poco después rescataban.

El campamento provisional y el CATE de Motril están al límiete de ocupación

En el mar de Alborán, Salvamento Marítimo también rescató a 196 personas, entre ellas 35 mujeres y 7 niños, que viajaban en cuatro pateras.

La Guardamar Polimnia tenía previsto atracar inicialmente en el puerto de Motril aunque finalmente llegó con estas personas a las instalaciones portuarias de la capital almeriense por la saturación que en estos momentos soporta tanto el CATE de Motril como el campamento provisional.

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, afirmó ayer que "ni en Motril ni en ningún otro lugar de Andalucía hay a día de hoy previsión alguna de apertura de ningún centro de internamiento de extranjeros (CIE)", y añadió que está prevista la "mejora y ampliación" de los centros de atención temporal de extranjeros (CATE).

Así respondió el delegado a preguntas de los periodistas tras presidir la reunión de seguridad del partido España-Inglaterra que se disputará en Sevilla, quien afirmó que en los puertos de Motril y Almería ya existen los CATE, "que es el sistema mediante el cual se da ayuda humanitaria a personas que acaban de tocar tierra, muchas de ellas con situaciones espantosas de hipotermia, mujeres, en algunos casos, que han sido violadas, embarazadas, niños o personas con algún tipo de enfermedad".

De este modo, el delegado del Gobierno en Andalucía señaló que estos centros -los CATE- "existen en San Roque, Motril y Almería" e incidió en que la previsión "es mejorar esas instalaciones y ampliarlas en la media de las posibilidades para que esa ayuda humanitaria sea lo mejor posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios