Provincia

Una fiesta por la diversidad y la integración cultural

  • En el municipio alpujarreño conviven 62 nacionalidades

En un municipio de casi 6.000 habitantes en el que conviven 62 nacionalidades es más que merecido celebrar la diversidad que posee. Por ello, este fin de semana el municipio alpujarreño de Órgiva ha celebrado las IV Jornadas Interculturales. Tres días cargados de conferencias, poesías, música, exposiciones y degustaciones en la gran carpa que se ha instalado en la Plaza de la Alpujarra. La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, señalaba que "la diversidad cultural es un valor que nos enriquece como orgiveños, por lo que estamos muy orgullosos de que convivan con nosotros tantas nacionalidades, en su mayoría británicos y rumanos."

En la carpa los miles de visitantes que se han querido acercar han podido disfrutar, además de las actuaciones de los bailes típicos de algunas nacionalidades, de los dulces austriacos, de la gastronomía tradicional rumana con sarmale, mich (carne ahumada); el pastel típico denominado cozonac y el vino y la cerveza de la tierra, y también se han podido degustar los productos derivados del cerdo como los chorizos, la carne con tomate y la asadura con patatas. Tampoco han podido faltar las ricas migas, las aceitunas encebolladas y los buñuelos con chocolate. Degustación de platos a un módico precio de 2 euros destinados a las asociaciones del municipio, las cuales también han mostrado su solidaridad, como el caso del colectivo de rumanos, que destinará el dinero recaudado a una familia pobre.

Una carpa repleta de visitantes y de stands, tanto para degustar como para informarse también sobre el centro de acogida inmediata o de Aprosmo que están ubicados en el municipio. Un ejemplo de integración y diversidad cultural es el que han mostrado desde la Escuela Municipal de Música y Bailes Tradicionales de Órgiva, donde los participantes son de unas 15 nacionalidades diferentes. Paralelamente también se han celebrado estos días importantes actos enmarcados dentro de la celebración de la diversidad, como la conferencia sobre inmigración a cargo de la Directora General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Rocío Palacios, y la actividad novedosa sobre poesía y música por el mundo, con conciertos de cuencos de cuarzo y tibetanos a cargo de Juan Olivencia Milán, vecino de Órgiva, además de la lectura poética donde participaron los miembros de las Asociaciones Locales de Órgiva.

La concejala de Fiestas en el Ayuntamiento de Órgiva, María del Carmen Arenas, señalaba que "a través de estas jornadas pretendemos celebrar la diversidad cultural de la que Órgiva puede presumir. Además de los vecinos del municipio, este fin de semana con el puente se prevé la llegada de muchos turistas hasta la Alpujarra, por lo que hemos pretendido, y creo que lo hemos conseguido, que estas personas se hayan acercado hasta el municipio a pasarlo bien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios