Provincia

El geriátrico que avalaron los vecinos se retrasa por la quiebra de la constructora

  • También ha habido problemas en la financiación del centro

Si los vecinos de Castell de Ferro consiguieron hace un año que la situación económica no se interpusiera en la construcción de un geriátrico en el barrio de El Romeral, avalando de sus propios bolsillos el préstamo de 3 millones de euros para el proyecto, la crisis ha vuelto a la carga afectando en esta ocasión a la culminación de las obras. Por un lado, la Fundación Virgen del Carmen, gestora de la iniciativa, está sufriendo las consecuencias de la suspensión de pagos presentada por la constructora Garasa, la empresa contratada para materializar la residencia.

"Las obras se han paralizado por el momento", adelantó el presidente de la fundación y alcalde de Gualchos-Castell de Ferro, Miguel Díaz Juárez, quien puntualizó que el edificio está prácticamente acabado, a excepción de los trabajos de pintura, instalación de puertas, cristales y aire acondicionado y urbanización de los exteriores de la parcela, que ocupa una superficie de 7.420 metros cuadrados.

Por otro lado, también han surgido algunas desavenencias en cuanto a la interpretación de la financiación por CajaGranada, que también retrasaron el buen ritmo de las obras, aunque estas discrepancias ya han sido solventadas con la entidad financiera. "CajaGranada está poniendo mucho de su parte para que el proyecto salga adelante", afirmó Díaz Juárez.

De este modo, el geriátrico no ha podido abrir sus puertas en la fecha prevista (finales de 2009) aunque el presidente de la fundación -creada en 1998 con el objetivo de erigir el centro de mayores- pronosticó que los problemas se solucionarán rápido, permitiendo la puesta en marcha del servicio social a principios de 2010. "Tenemos que tener en cuenta que cuanto antes empiece a funcionar la residencia, antes comenzaremos a obtener beneficios", argumentó el patrono, ganancias que irán destinadas en primer lugar a satisfacer la parte del préstamo bancario avalado por los 162 vecinos y empresas de la zona, con cuantías que oscilan entre los 3.000 y los 240.000 euros satisfechos por la cooperativa El Grupo.

En cuanto a las plazas, finalmente la Junta concertará el 80% de las 86 con que contará la residencia Virgen del Carmen, a las que se sumarán otras diez plazas de una unidad de alzheimer. En este sentido, Díaz Juárez señaló que, aunque la fundación no tiene lista de espera, le consta que en la Consejería de Igualdad sí. "Hay muchas expectativas y la Junta está deseando que se ponga en marcha para aliviar otras residencias". Porque en la zona del litoral, a excepción de dos centros de Motril, no existen más residencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios