Provincia

Una carpa gigante en el Puerto será la alternativa para acoger inmigrantes

  • Se valora instalar un recinto a modo de CATE como en Algeciras

  • El pabellón de la localidad debe estar libre para la próxima semana

Personal de Cruz Roja atiende a los migrantes recién llegados al Puerto de Motril en patera.

Personal de Cruz Roja atiende a los migrantes recién llegados al Puerto de Motril en patera. / Alba feixas

Como adelantó Granada Hoy el pasado 17 de agosto, la próxima semana podría comenzar por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) la instalación en el Puerto de Motril de una carpa gigante que se utilice como recinto de acogida de los inmigrantes que son rescatados por Salvamento Marítimo y trasladados a la dársena portuaria, y que hasta el momento por falta de espacio eran llevados a un pabellón de deportes ubicado en la zona norte.

Según ha podido saber este periódico, ayer se visitaron los diferentes puntos sugeridos para ubicar este Centro de Acogida de Inmigrantes (CATE) dentro de la dársena portuaria, estando presentes la mayoría de los cuerpos implicados en la recepción de estas personas, así como personal del UME, tan sólo pendientes de la decisión que adopte sobre el tema el Gobierno Central, y que baraja la posibilidad de hacer otros centros en Málaga y Almería.

A mediados de agosto, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ya reconoció que se está trabajando en una "alternativa" al pabellón deportivo de Motril.

La idea que se tiene es realizar una instalación muy parecida a la que a principios de este mes se montó en Algeciras y que tiene instaladas unas 300 literas separadas por celosías para facilitar la intimidad de hombres, mujeres y niños, y de forma contigua tiene montados diferentes equipos de duchas, así como un comedor para atender de forma simultánea a más de un centenar de personas migrantes.

Instalación que podría ir ubicada en principio en un espacio libre que existe al final de donde se encuentra la zona de espera de los pasajeros y vehículos que salen en la Operación Paso del Estrecho (OPE) y que en la actualidad se encuentra preparada en caso de que haga falta como aparcamiento de vehículos, algo que este año no ha sido necesario por el descenso de pasajeros que ha registrado el puerto. Un lugar que además es considerado como el idóneo ya que no haría falta utilizarlo por parte del puerto hasta el próximo verano al haber terminado los puntos alto de salidas en esta operación.

La ubicación de este centro en el Puerto de Motril y la rapidez en la construcción se debe a que la alternativa que hasta el momento se estaba utilizando del Pabellón de los Deportes de la zona norte dejará de utilizarse este próximo domingo, al tener que ser utilizado a partir de la próxima semana por los distintos equipos federados de la ciudad en competiciones regladas y para los entrenamientos.

En la actualidad el pabellón de los deportes de Motril de la zona norte se encuentra ocupado por 123 personas que se tienen que unir a los 83 que hay en el CATE del puerto, y que corresponden a las cuatro pateras que han sido rescatadas por Salvamento Marítimo en las últimas 48 horas, el resto hasta los 235 trasladados han sido derivados a oenegés o a la Junta de Andalucía al tratase de menores o mujeres.

En principio el consistorio motrileño dio la fecha tope del 20 de agosto para dejar de utilizar esta instalación deportiva, pero ha podido prolongarlo una semana más al reubicar de forma provisional durante una semana los entrenamientos de los equipos de fútbol sala en el pabellón de la zona centro, algo que ya no se puede ampliar al unirse a este deporte otras disciplinas. Y a partir del día 3 de septiembre se tiene programado el inicio de inscripciones para las distintas escuelas deportivas.

El ayuntamiento tiene previsto a partir del próximo lunes acondicionar y poner en condiciones óptimas el pabellón de la zona norte para que pueda ser utilizado en los últimos días de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios