Provincia

Un homenaje al cine de Martín Patino

Un homenaje al cine de Martín Patino Un homenaje al cine  de Martín Patino

Un homenaje al cine de Martín Patino

El cine es otro de los espejos en los que se mira la Historia. El programa de Cultura y Memoria Histórica (1940 -1949) en este apartado realiza en esta edición un claro homenaje al cineasta salamantino Basilio Martín Patino, que falleció el año pasado. Para ello se han se han programado dos sesiones cinematográficas en las que se proyectarán, en el Palacio de los Condes de Gabia, algunas de las películas más representativas de su cine. El día 11 de abril se visionará Canciones para después de una Guerra (1971-1976). Una película que algunos expertos señalan como una de las diez cintas clave de la historia del cine español. Producida en la clandestinidad en pleno tardofranquismo montando fragmentos de películas, anuncios y documentales, Martín Patino hizo un monumento al dolor de los españoles -de todos los españoles y sobre todo el de las mujeres y los niños- y a sus modestas estrategias de supervivencia en la durísima posguerra . No igualaba víctimas y verdugos, pero les invitaba a llorar juntos. Y miles de españoles de ideologías enfrentadas lloraron cuando se estrenó, -se realizó de forma clandestina en 1971 y no fue estrenada hasta 1976- poco después de la muerte de Francisco Franco, convirtiendo esta película en el símbolo cinematográfico más potente de la Transición.

Canciones para después de una Guerrarecuperaba una memoria compartida, a través de canciones populares de Concha Piquer, Imperio Argentina, Machín o Estrellita Castro montadas sobre imágenes que buscan darle otro significado a las mismas.

El 12 de abril, el programa ofrece una doble sesión con Queridísimos verdugos y A la sombra de la Alhambra, -recoge una entrevista con Inés, la hija de uno de los protagonistas que era granadino de Queridísimos Verdugos- dos documentales complementarios muy vinculados con Granada.

El ciclo de cine también proyectará, el 25 de abril, la película Raza de José Luis Sáenz Heredia -primo hermano de Jose Antonio Primo de Rivera -, una película basada en la novela muy representativa del fascismo español que escribió Francisco Franco, bajo el pseudónimo de Jaime de Andrade.

Para cerrar el apartado de cine, el 24 de mayo, podrá verse el documental de Javier Corcuera (2002) La Guerrilla de la memoria, que reconstruye los años de lucha de los maquis (definidos por uno de ellos como 'ni bandoleros, ni ladrones, sino guerrilleros') gracias a los recuerdos de sus mismos protagonistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios