Provincia

Los hoteles piden más promoción para evitar el cierre en temporada baja

  • Después del puente, una de cada tres plazas hoteleras desaparece por la fuerte estacionalidad de la comarca

El puente discurre animado en el litoral granadino en cuanto a visitas turísticas que, según el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, ha hecho que estos establecimientos se encuentren en la festividad de Todos los Santos con un 80% de ocupación. "Hay algunos que se encuentran entre un 65 y un 80%, mientras que los hoteles pequeños y hostales se sitúan en niveles inferiores, llegando al 65%", explicó.

El director del Hotel Helios comentó que "no está mal para ser un puente que no es de playa, ya que no hay mucha gente que baja pues son fechas en las que se quedan en casa o van al cementerio a visitar a los familiares e incluso quienes salen prefieren opciones de montaña o de sierra". Los resultados están siendo mejor de lo previsto, a pesar de la climatología, lo que hace que calles y negocios se encuentren más llenos que de costumbre por estas fechas.

Después de este puente todo acaba para muchos establecimientos hasta el año que viene. Y es que la próxima semana se pierden un total de 2.000 camas, tal y como adelantó Granada Hoy, lo que supone que una de cada tres plazas hoteleras desaparece.

Para combatir la alta estacionalidad de la Costa, Lamelas exige a las administraciones una promoción conjunta que ayude al sector turístico a paliar esta difícil situación. En concreto, pide a las distintas instituciones que no bajen la guardia y que no efectúen recortes en turismo, porque las consecuencias son muy graves para la economía de la zona. Así, pidió a la Diputación de Granada que tenga más en cuenta a la Costa, "en vez de estar tan volcada en Sierra Nevada y la Alhambra sólo". Pero también la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

Según Rafael Lamelas, es necesario que también se impliquen "los patronatos locales de los ayuntamientos de Motril, Salobreña y Almuñécar". Para ello, cree que "debemos sentarnos y planificar bien la promoción, gastarse dinero en ella y hacerla, porque tiene efecto en todos los sectores, ya que si un hotel cierra, no es sólo el personal del hotel el que sale perjudicado, sino también el panadero, el frutero, el que vende la carne y el pescado, los taxis, los comercios de alrededor, los bares cercanos, por lo tanto, repercute en muchos negocios".

Por ello, Lamelas considera que los ayuntamientos deberían plantearse que la inversión en promoción turística es para el conjunto de la población "y no podemos dejar que la promoción la realicen cuatro hoteles o cuatro hoteleros".

"Al final, se hace algo de promoción", reconoce, pero prácticamente se circunscribe a Fitur (Madrid) y Expovacaciones (Bilbao). El hotelero explica que antes se hacían "acuerdos con agencias de viajes, famtrip, difusión en medios especializados o publirreportajes", pero que "debido a la crisis, los ayuntamientos han bajado el gasto en promoción turística y hay eventos en los que ya no van los representantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios