Provincia

Los huelguistas recogerán la basura hoy tras poner fin a 3 días de paro

  • Mejoras salariales y laborales permiten desconvocar una huelga que acumuló 300 toneladas de residuos y que llevó al alcalde a pedir la intervención de Salud

Tras una jornada tensa e intensa, en la que el gerente de Limdeco tuvo que ir al Hospital por una crisis de ansiedad, ayer el equipo de gobierno de Motril, la empresa y los sindicatos llegaron a un acuerdo para la desconvocatoria de la huelga de recogida de basuras. Durante la madrugada, los camiones de la empresa Limdeco empezaron la recogida de las más de 300 toneladas de residuos acumulados en las calles del municipios tras tres días de paro laboral. El acuerdo fue refrendado por la asamblea de los trabajadores a última hora de ayer.

Para llegar a un acuerdo, las dos partes tuvieron que ceder sobre todo en el apartado económico. Aunque hoy se conocerán los detalles, el acuerdo recogía ajustes salariales con efectos retroactivos en 2007 aplicando una subida del 4,35 por ciento, una paga que será abonada en los primeros meses del próximo año. Para 2008 la subida del coste de la vida para 1,2 por ciento para los peones y el 1 por ciento para el resto de la plantilla. Además los 25 trabajadores que actualmente están contratados como discontinuos pasan a fijos entre 2008 y 2009.

Durante la mañana, mientras se sucedían las negociaciones, el Ayuntamiento de Motril solicitó a la Consejería de Salud la declaración de estado de emergencia higiénico sanitario para el municipio al cumplirse el tercer día de huelga del servicio de limpieza. En el escrito remitido a la Consejería, el alcalde, Carlos Rojas (PP), ponía de manifiesto la situación de "emergencia" por la que atraviesa la ciudad en sus calles y plazas. Sin embargo, Salud negó que la situación fuese tan alarmante, si bien subrayó que sus inspectores vigilaban la situación.

El alcalde sostuvo en el escrito que se está produciendo un "evidente y manifiesto peligro sanitario para los habitantes de Motril", agravado por las fiestas navideñas. Rojas solicita por ello a la Consejería que "a la mayor brevedad posible" inicie los trámites para declarar la emergencia sanitaria en el municipio a fin de que se garantice la salud de los ciudadanos. Con la desconvocatoria de la huelga, la basura quedará recogida en dos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios