Tradición

La imagen del Cristo del Paño de Moclín reúne a más de 13.000 romeros

  • La devoción en torno a este lienzo concentra a numerosos visitantes en una de las romerías más antiguas y multitudinarias de Andalucía

La imagen del Cristo del Paño de Moclín venerada por los romeros. La imagen del Cristo del Paño de Moclín venerada por los romeros.

La imagen del Cristo del Paño de Moclín venerada por los romeros. / G. H.

Devoción, costumbre e historia volvieron a ser la mañana de este sábado protagonistas en la Romería del Cristo del Paño de Moclín, una de las más importantes de la provincia y de las más antiguas de Andalucía. Esta festividad religiosa se remonta al menos hasta el siglo XVII, fecha desde la cual están documentadas las primeras salidas procesionales de este lienzo religioso, vinculado a la conquista de los Reyes Católicos y, que, a partir de la supuesta curación de un sacristán que padecía 'la enfermedad del paño' (cataratas), comenzó a aumentar su popularidad entre los numerosos creyentes que aún hoy asisten a la romería.

La procesión, que comenzó pasada la una de la tarde y recorrió todo el pueblo, movilizó a un dispositivo de seguridad y prevención de más de 250 personas entre personal, que confirmaron la ausencia de incidencias, pese a las altas temperaturas que se vivían durante la mañana y al alto número de personas -más de 13.000- que abarrotaban las calles de este pueblo de varios cientos de habitantes.

"Nos enorgullece contar con la Romería más antigua de Granada, con más de cuatro siglos de celebración", destacó el alcalde de los Pueblos de Moclín, Marco Pérez, que, acompañado por el resto de la corporación municipal y por otros representantes institucionales, participó en el cortejo del Cristo.

Ambiente en la Romería de Moclín. Ambiente en la Romería de Moclín.

Ambiente en la Romería de Moclín. / G. H.

Como cada año, la corporación intercambiaba regalos con la imagen, que es sin duda el elemento más representativo de Moclín junto a su castillo, construido en el siglo XIII para la defensa del Reino Nazarí de Granada.

Desde el Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín, destacaron el interés turístico de este multitudinario evento de cada 5 de octubre, un "auténtico fenómeno sociológico" en el que, sea por devoción o por cualquier tipo de interés, miles de personas se acercan hasta esta localidad del Poniente granadino. Cuenta la tradición oral que este gran lienzo fue utilizado por la mesnadas de los Reyes Católicos como estandarte de guerra, debido a que resultaba cómodo de enrollar. Una vez que entraban en las fortalezas hispano-musulmanas, lo desplegaban como símbolo de conquista.

Su culto, sin embargo, no llegaría a hacerse verdaderamente popular hasta el siglo XVII. Salvo los 14 años -entre 1957 y 1971- en los que la procesión fue prohibida por el Arzobispado, cada 5 de octubre moclineños y devotos de toda la región -y principalmente de las provincias cercanas- acompañan en romería a la imagen, que recibe vítores y aplausos por todo su recorrido por la villa.

Después de su gran día, el Cristo moclineño sigue siendo venerado. Durante las próximas semanas, y hasta que finaliza octubre, el pueblo se vuelca con su Cristo, que no sólo despierta interés el día de la Romería sino el resto del año y de manera especial el primer mes del otoño. El Santísimo Cristo del Paño permanece expuesto en la Iglesia de la Encarnación hasta el último domingo de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios