Provincia

Noche en vela en Juviles ante la posibilidad de que el viento reactive el incendio

  • La alcaldesa subraya que las llamas llegaron a las puertas de cementerio 

Noche en vela en Juviles ante la posibilidad de que el viento reactive el incendio

Los incendios no son territorio exclusivo del verano. Unos setenta bomberos han trabajado a destajo durante el día de hoy para dar por controlado el incendio declarado en Juviles que llevó a la Junta a activar el nivel 1 del plan de Emergencias y que obligó al desalojo de cuatro cortijos. La alcaldesa de Juviles, Lourdes Molina, ha sido  la primera en ver las llamas a las 6:50 horas de esta mañana, cuando se asomó por las fuertes rachas de viento. Y al ver el incendio llamó inmediatamente al 112, a las 7:05, tras comprobar in situ que las llamas avanzaban desbocadas.

Al poco llegaron dos camiones de bomberos de Cádiar, pero ante la magnitud del incendio tuvieron que pedir refuerzos. "Viendo la situación pedí que mandaran avionetas para apagar el fuego, pero no pudieron llegar por las fuertes rachas de viento que estamos sufriendo", ha señalado la alcaldesa que ha vivido en primera línea el incendio y que ha estado en contacto permanente con la Junta de Andalucía y con la Subdelegación del Gobierno.

Según relata la alcaldesa, ayer se produjo por la mañana un pequeño incendio en el mismo lugar en el que las llamas hoy se han descontrolado, "pero pudimos controlarlo entre cuatro vecinos hasta que llegaron los bomberos".

Ha sido un día de estrés porque los bomberos han cortado las llamas a las puertas del cementerio y justo al comienzo de de un bosque de encinas. "Aquí los bomberos han logrado sofocar las llamas hasta en tres ocasiones porque, de no haberlo logrado, el incendio habría llegado al pueblo con toda seguridad".

Y sobre el origen de las llamas, la alcaldesa señala que aún se desconocen las causas, pero que estos días ningún vecino ha quemado rastrojos precisamente por el fuerte viento que podría volver a activarse esta noche, por lo que la alcaldesa augura "una noche en vela".

El fuego se ha estabilizado sobre las 16,10 horas. Previamente, el delegado de la Junta en Granada, Pablo García Pérez, ha desactivado a las 14,50 horas de este domingo el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en la provincia que había activado dos horas antes.

Una vez esté extinguido, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Andalucía estudiará la superficie calcinada para conocer el número de hectáreas afectadas. En caso de que haya indicios de delito en sus causas, se investigará con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Desde el Infoca han advertido del fuerte viento imperante en la zona del incendio y su efecto en las labores de extinción del incendio, así como han detallado que el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, Manuel García, se ha desplazado hasta el puesto de mando avanzado para conocer de primera mano la evolución del incendio.

El nivel 1 ahora desactivado se decreta en aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios