Provincia

Un incendio en un garaje obliga a desalojar a más de 150 vecinos

  • La explosión de un coche generó un fuego en cadena en un inmueble junto a la Avenida de Europa · Una brigada especializada de la Guardia Civil estudiará el suceso

Más de 150 personas tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas por un espectacular incendio ocurrido a las 02:21 horas de la madrugada del lunes en el garaje del edificio Álvarez, situado en el bloque 4 de la calle Pablo Iglesias -junto a la Avenida de Europa- de Almuñécar. De los desalojados, 101 tuvieron que recibir asistencia sanitaria, los que ocupaban las 72 viviendas afectadas repartidas en varios portales, según informaron el 112 y el Ayuntamiento de Almuñécar. En cuanto al origen del fuego, todo apunta a que fue la explosión de uno de los vehículos, que provocó un incendio en cadena. Con todo, hoy llegará una brigada de la Guardia Civil especializada en incendios con base en Jaén para estudiar el caso.

El fuego también calcinó una decena de vehículos y generó el terror por la gran humareda. Según los propios bomberos, era un "infierno" lo que se vivió allí pues en la cochera se alcanzaron temperaturas de hasta 800 grados que incluso derretían sus guantes. Era como una especie de crematorio en el que pudo haber víctimas y gracias a la rápida intervención y coordinación de los efectivos no hubo que lamentar daños personales.

Desde el primer momento se produjo la alarma entre los vecinos, que salieron a los balcones y terrazas hasta que fueron desalojados. De ellos, 97 tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo y crisis de ansiedad por los servicios sanitarios de Almuñécar y Motril, que acudieron hasta el lugar en varias ambulancias del 061 llegadas incluso de Vélez Málaga. Otros tres (entre ellos una madre y su hija) fueron trasladados hasta el Hospital de Motril por posible inhalación de anhídrido carbónico, aunque recibieron el alta en pocas horas según fuentes sanitarias.

En un impresionante despliegue de medios, para la extinción del incendio acudieron todos los efectivos disponibles de Almuñécar y dos dotaciones de bomberos de Motril, a los que se sumaron los del Consorcio de Málaga, concretamente de Nerja y Vélez Málaga, además de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja, junto a una importante dotación de servicios sanitarios de la propia localidad sexitana y de Motril, una ambulancia de emergencias de Granada y 061 de Motril y Vélez-Málaga.

Hasta cuatro horas tardaron en apagar el fuego, que tras una ardua labor fue sofocado a las 06:45 horas. Dadas las altas temperaturas que se alcanzaron en el garaje fue necesario esperar varias horas para empezar a desalojar los vehículos que no estaban afectados por el fuego, al tiempo que los técnicos hicieron sus primeras inspecciones.

Empleados municipales apuntalaron a continuación las zonas más dañadas, mientras los vecinos y comunidades comenzaron los trámites con las compañías de seguros para solventar cuanto antes la situación en la que habían quedado zonas comunes y particulares del inmueble.

Los accesos a las comunidades afectadas han sido protegidos por la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil para acompañar a algunos vecinos que tuvieron que entrar para recoger algunos objetos de uso personal, como ropa o medicamentos, pero tuvieron que salir de nuevo porque las viviendas no tienen ni luz ni agua, según el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Ruiz Joya.

La alcaldesa de la localidad, Trinidad Herrera, que aprovechó para felicitar a todos los agentes de seguridad, bomberos, personal sanitario y voluntarios, dijo que una vez se evalúen los daños se podrá concretar el tiempo que tendrán que permanecer fuera de sus viviendas los desalojados.

Tanto la regidora como el concejal de Seguridad Ciudadana anunciaron que "los desalojados que lo necesiten" -en principio 57- serán realojados en diferentes hoteles del municipio, inicialmente en el Hotel Carmen y en el Palacete del Escamado, así como un piso municipal. "Vamos a intentar que no les falte de nada y que las tareas de recuperación del edificio sean lo más rápidas y efectivas posibles para que puedan volver pronto a casa, siempre que sea seguro", puntualizaron. El resto de vecinos decidieron ubicarse en casas de familiares y amigos, según la concejal de Bienestar Social, María del Carmen Reinoso.

Aunque no hubo daños personales sí hubo cuantiosos materiales. Respecto al edificio, han quedado destruidas las instalaciones eléctricas, de saneamiento y abastecimiento y el techo del garaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios