Provincia

Las instituciones se ponen manos a la obra en la búsqueda de víctimas de la Guerra Civil Una decena de centros escolares con el medio ambiente

La Junta de Gobierno de la Diputación de Granada ha aprobado la firma de un protocolo general de actuación con la Consejería de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía para la localización y exhumación de víctimas de la Guerra Civil Española y la Dictadura franquista y la recuperación de la Memoria Democrática. El acuerdo, que se firmará en breve entre el presidente de la institución y el consejero, tendrá una vigencia de cuatro años y prevé actuaciones en zonas prioritarias de la provincia.

En este sentido, el acuerdo marco establece como "tarea prioritaria" acometer la recuperación de restos en las fosas que se localizan en el Barranco de Víznar (diversas ubicaciones), los cementerios de Pinos Genil, El Padul, Castell de Ferro y Jayena, una finca particular de Chite-Lecrín y otra fosa en Tocón de Íllora.

Dichas actuaciones, en desarrollo del protocolo, se articularán mediante convenios específicos de colaboración entre la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, los Ayuntamientos afectados, las Universidades y otras instituciones y entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Granada.

El objetivo principal de dicho acuerdo es, por un lado, aunar esfuerzos entre las administraciones y, por otro, establecer las bases que habrán de regir las actuaciones que se realicen en la provincia y que deben concretarse en alguna de estas acciones: localización, excavación, exhumación, levantamiento, custodia de restos óseos y extracción de muestras biológicas para la identificación de las víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra; levantamiento de monumentos conmemorativos que honren y recuerden la historia de estas víctimas; y difusión e información de los acontecimientos que se desarrollaron durante este periodo en la provincia de Granada.

La Consejería de la Presidencia ha localizado y ubicado hasta ahora casi un centenar de fosas y lugares de enterramientos en la provincia de Granada, la gran mayoría sin intervención, localizadas tanto en fincas privadas como en cementerios municipales. En ellos se encontrarían alrededor de 7.000 granadinos "desaparecidos".

El medio ambiente es algo que hay que cuidar. Es un mensaje que cada vez se repite más y que se dirige a todos los públicos. Esta semana, instituciones, ayuntamientos, colegios han celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente, un ejemplo es el encuentro de 400 menores de diez centros escolares de la provincia de Granada que, a lo largo del curso escolar 2017/2018, han participado en los proyectos Water Explorer y Vídeo-Manifiestos Recicla y Respira, dos programas de actividades ambientales organizadas por Diputación.

A lo largo de la jornada, la diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, entregó un certificado PNUMA (Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente) a los centros escolares que han participado en los dos concursos relacionados con la importancia de ahorrar agua y con la gestión de los residuos.

Primero, tuvo lugar la final nacional del programa Water Explorer, un concurso internacional que ha diseñado la institución dirigido a escolares de entre 8 y 14 años y en el que han participado 11 países de todo el mundo. La actividad tenía como objetivo implicar a las comunidades locales en el conocimiento y la comprensión de cómo afecta el agua a nuestra vida.

La decisión de celebrar la final del programa en Granada se debe a que el ranking nacional del programa lo encabezan cuatro centros escolares de la provincia: CEIP Sierra Nevada (Güéjar Sierra), CEPR San Pascual Bailón (Pinos Puente), CEIP Rafael Pérez del Álamo (Loja) y CEIP Medina Olmos (Guadix). En representación de estos cuatro centros, 100 escolares expusieron sus proyectos ante el jurado y, en unos días, conocerán el colegio ganador que participará en la final internacional representando a España.

Por otro lado, en el ámbito de la gestión de los residuos urbanos, Diputación y Ecoembes han organizado el Concurso de Vídeo-Manifiestos Recicla y Respira, en el que han participado 47 clases de colegios de Primaria de la provincia. El objetivo del concurso ha sido concienciar al alumnado en el fomento de la separación y el depósito de envases ligeros en el contenedor amarillo.

Los seis finalistas han sido los Centros Virgen de la Paz de Gójar, Princesa Sofía (Huéscar), Miraflores (Monachil), San Francisco (Loja), Olivarillo (Padul) y Tierno Galván (Pulianas). Todos ellos han asistido a la ceremonia que se celebró en el auditorio del Parque de las Ciencias de Granada y mostraron sus vídeos ante el resto de centros escolares. El instituto Princesa Sofía de Huéscar fue seleccionado como el centro ganador, que disfrutará de un viaje para Isla Mágica (Sevilla).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios