La Junta libera al buitre capturado en el tejado de un centro comercial de Granada

Varios agentes de Medio Ambiente han soltado al animal que fue rescatado del Granaíta a finales de octubre

Rescatan un buitre desorientado en el exterior del Hospital Santa Ana de Motril

Momento de liberación del animal. / GH

El buitre leonado que capturado el pasado octubre en el tejado del Centro Comercial Granaíta vuelve a volar en libertad. El animal ha sido puesto esta mañana de nuevo en libertad tras su paso por el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Pinos Genil, donde ha estado recuperándose desde que Diego García, un agente de Policía, lo rescató.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 23 de octubre, cuando varias personas observaron la presencia de un buitre en el tejado del centro comercial de Pulianas, a donde había llegado para descansar después de varios días volando. Rápidamente, la seguridad del local llamaron a la Policía Local (debido a la imposibilidad del Seprona de acudir) y hasta el lugar se presentó Diego García, amante de los animales.

"Cuando llegamos, le envié una foto del ave a un contacto de Medio Ambiente amigo mío, y me dijo que era un pollo inmaduro, un buitre joven nacido este mismo 2025", explicaba García a este periódico, detallando que este tipo de animales se suelen fatigar si están mucho rato volando, y bajan a tierra donde pillan. "Estaba muy cansado, por eso no reaccionó de manera muy brusca cuando llegamos. De tamaño ya estaba en su formación adulta, pero apenas era una cría", recordaba.

García se fue acercando poco a poco, con calma, hasta conseguir posarse a su lado. En ese momento, y tras una pequeña distracción, por parte del personal de seguridad y un agarre certero al cuello y las patas, el rescate concluyó. "Lo enrollamos con una sábana y le tapamos la cabeza para que se tranquilizara, y me subí al coche patrulla para llevarlo al CREA, siempre sujetándolo para que no se hiciera daño", explicó el policía local.

Ahora, su estancia en el centro de la Junta ya ha terminado y el animal vuelve a volar libre por los cielos de Granada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Pessoa. Una biografía | Crítica

Pessoa, uno y múltiple

Simone Weil y la cuestión judía | Crítica

Simone Weil, la judía no judía

Un viaje íntimo | Crítica

¡Viva Europa!