Costa Tropical

El litoral granadino se prepara para el lleno técnico en esta quincena

  • En las dos primeras semanas de agosto la ocupación oscilará del 90 al 95%

El litoral granadino se prepara para el lleno técnico en esta quincena

El litoral granadino se prepara para el lleno técnico en esta quincena

Agosto es el mes de referencia para el turismo, en el que se tienen depositadas muchas esperanzas. Un mes que arranca en la Costa Tropical con muy buenas perspectivas para los hoteles de la comarca al tener unas previsiones altas, generadas por la llegada de visitantes nacionales, y en menor medida de carácter internacional, que podría motivar una ocupación hotelera cercana al 90% en la primera semana del mes, y del 95% del 9 al 16 de agosto. Datos que se podrían superar en los días álgidos de las fiestas patronales de Almuñécar y Motril, fechas en las que se podría rozar el lleno técnico. Para la última parte del mes se bajaría al 85%.

Estas cifras se pueden considerar como buenas tras un mes de julio en el que se ha tenido una media del 92,5% de ocupación, similar a la que se tuvo el verano pasado, en el que se consiguieron cifras récord de visitantes hospedados en la Costa Tropical. Pese a las buenas sensaciones y la confianza que se tiene por parte del empresariado hotelero, se espera que al final se puedan repetir “al menos los números de años anteriores”.

El Presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Jesús Megías, apuntó a Granada Hoy que las previsiones para agosto son “muy buenas”, y se espera rozar el “90% en la primera quincena, con lleno técnico durante los fines de semana”. “Las fiestas patronales tanto en Almuñécar como en Motril ayudarán a llenar los hoteles”, dice.

Megías añadió que el turismo de la Costa tiene una “importante dependencia, en esta época del año, del turismo nacional que alcanza al 85% de los visitantes”, con Andalucía, Madrid y Barcelona como lugares emisores, y “en menor medida de zonas de Castilla-La Mancha, Castilla y León o Extremadura”.

Mientras tanto, el 15% restante es internacional, con un incremento considerable en los últimos años de los procedentes de Francia y Bélgica, y en menor medida de Alemania y países nórdicos.

Megías resaltó que la ocupación de julio ha sido “muy parecida a la obtenida en 2018, aunque algunos establecimientos la han visto mermada en función del número de estrellas y habitaciones que tenían”.

En líneas generales, la primera quincena de julio ha estado entre el 85-90%, mientras que en la segunda, algo más holgada, se ha situado entre el 90-95%. Lo que ha motivado que algunos establecimientos hayan subido en ocupación y también el precio medio.

Además, el presidente de los hoteleros mantiene que el precio medio de los hoteles de la Costa Tropical se mantiene estable y con pequeñas variaciones con relación a años anteriores , y con un sector de público fiel a la zona.

Megías consideró que la polémica ocasionada en distintos puntos de la costa con la falta de aparcamientos no afecta a la reserva ni a la estancia en los hoteles al “ser un problema más residencial”.

La Costa Tropical cuenta con cerca de ocho mil camas, de las que casi 5.500 están situadas en Almuñécar, lo que representa el 25% de las plazas hoteleras de toda Granada y aporta algo más del 30% de los ingresos de los hoteles de la provincia.

En cuanto a los precios, Megías recordó que la Costa Tropical “no es cara” para pasar las vacaciones de verano, y que en esta temporada muchos han optado por subir ligeramente los costes de las habitaciones, en torno al 5%, lo cual “es buena señal para el sector”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Jesús Megías, hizo un llamamiento a las entidades competentes para que ayuden a proporcionar una mejor oferta complementaria de ocio para “esa gente joven que viene con sus familias”, y un comercio para las compañías que ofrecen destinos para la clase media-alta, de tal manera que “pueda venir a la costa granadina y que después de pasar un día de playa, pueda salir a hacer sus comprar y que sea un destino atractivo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios