Granada

Ocho localidades granadinas recibirán más de 33 millones para construir la agrupación de vertidos

  • Estas obras hidráulicas fueron declaradas de interés de la comunidad autónoma en 2010

Imagen de archivo de unas obras de depuración de aguas residuales en la Vega sur de Granada.

Imagen de archivo de unas obras de depuración de aguas residuales en la Vega sur de Granada.

Alhendín, Churriana de la Vega, Las Gabias, Otura, Pulianas, Güevéjar, Jun y Peligros. Esas son las ocho localidades que recibirán una inversión de más de 33 millones de euros de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, con la aprobación del Consejo de Gobierno, para construir la agrupación de vertidos y los colectores, obras hidráulicas declaradas de interés de la comunidad autónoma en 2010.

El objetivo de estas actuaciones es hacer posible la recogida de las aguas residuales de estos ocho municipios y núcleos de población, según ha informado la Junta tras el Consejo de Gobierno.

Para su contratación se han establecido tres lotes de actuaciones. El primero de ellos, cuyo presupuesto base de licitación supera los 20,2 millones de euros, se refiere a la ejecución de la agrupación de una serie de vertidos de aguas residuales de los núcleos de Churriana de la Vega, Las Gabias, Alhendín y Villa de Otura para su transporte a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) Los Vados para proceder a su tratamiento.

El segundo lote de actuaciones cuenta con un presupuesto base de licitación de casi seis millones de euros para la construcción de la agrupación de vertidos de los núcleos de Alhendín y Villa de Otura; y el tercer lote, con más de 6,8 millones de euros de presupuesto base, se refiere a la puesta en marcha de las agrupaciones de aguas residuales de los municipios de Pulianas, Jun y Güevéjar.

En ambos casos, el destino de estos vertidos es la Edar Los Vados, donde se tratarán atendiendo a la normativa. Con la puesta en marcha de estas actuaciones, la Junta de Andalucía avanza en la solución de "la compleja situación que ha venido registrando la zona metropolitana de Granada en cuanto a la gestión de sus aguas residuales".

El Gobierno andaluz ha resaltado que ha "apostado claramente por una política de agua que, ligada a otras actuaciones de la Revolución Verde que se está impulsando en Andalucía, busca mejorar el medio ambiente y, al mismo tiempo, impulsar la recuperación económica dela comunidad autónoma mediante una importante inversión pública que contribuye a generar empleo verde".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios