Provincia

El Magreb se suma al proyecto del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras

  • La asociación marroquí de estudios Andalusíes y la Universidad Mohamed VI organizan un coloquio internacional

  • Se celebrará en Casablanca el 7-8 de febrero coincidiendo con el salón internacional del libro, del que España es el invitado de honor

Universidad Mohamed VI en la que tendrá lugar el congreso. Universidad Mohamed VI en la que tendrá lugar el congreso.

Universidad Mohamed VI en la que tendrá lugar el congreso. / R. G.

El Magreb se ha sumado al proyecto del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarra con un coloquio internacional que se celebrará en Casablanca el 7 y 8 de febrero.

Organizado por la asociación marroquí de estudios Andalusíes y la Universidad Mohamed VI y coordinado por Mohamed Reda Bouchard reunirá a profesores e investigadores de Marruecos, España y estado Unidos.

Entre los temas que se abordarán destacan los acontecimientos de la Rebelión y las actitudes de sus actores, la Rebelión de las Alpujarras en la historiografía y las profecías, la expulsión de los moriscos y las repoblaciones del Reino de Granada. La clausura del coloquio se realizará con la presentación de dos libros sobre estudios moriscos que fueron traducidos del árabe al español y al inglés.

La conmemoración del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras comenzó el pasado año con numerosas actividades y el Congreso Internacional 'Recordar la Guerra, Construir la Paz' celebrado en Bubión y Laujar de Andarax y dirigido por Margarita M Birriel Salcedo y Raúl Ruiz Álvarez.

Esperan que el Gobierno de España declare el acontecimiento de excepcional interés público

Hasta 2021 se continuarán realizando actividades y se espera que el Gobierno de España declare el acontecimiento de excepcional interés público en los próximos Presupuestos Generales de Estado.

Expulsión de los moricos. Expulsión de los moricos.

Expulsión de los moricos. / R. G.

Además, el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, junto a la Universidad de Granada, el MADOC, el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la FPA El legado andalusí están trabajando para editar los resultados del Congreso y divulgar una parte de la historia de España, que puede calificarse como el episodio español de las guerras de religión europeas, y que ha sido calificado por los especialistas como el ejemplo más claro de enfrentamiento étnico-religioso.

Hoy en día que la guerra sigue siendo parte de nuestra vida cotidiana, que el racismo y la xenofobia se refuerzan, se hace preciso recordar la guerra y conocer nuestra historia desde el rigor científico, para construir la paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios