Provincia

Un mes encerrada en su cocherón

El pasado viernes 7 de marzo, la locomotora de vapor Baldwin, conocida por haber participado en rodajes cinematográficos como Doctor Zhivago, El bueno, el feo y el malo o Indiana Jones y la última cruzada cumplía exactamente un mes desde su llegada, tan polémica y tan reivindicada, hasta la estación de trenes de Guadix. Desde entonces, han pasado 30 días, que son los que lleva durmiendo plácidamente en su cocherón y solo se ha puesto en marcha para cautivar a escolares de los centros educativos accitanos. Está muy lejos de ponerse en marcha el proyecto Tren Turístico Comarca de Guadix y el problema, aparte de que no haya grandes ideas y consenso, es que no hay dinero suficiente para emprenderlo. Además, es más preocupante la situación porque los técnicos advirtieron que no era nada bueno que la máquina permaneciera "parada" en su cocherón y sin utilizarse, porque ello conllevaría que tuviera más riesgos de sufrir averías propias de la edad, de una Renfe 140-2054 conocida, por muchos, como La Guadix.

Ha habido un primer acercamiento que no se sabe si será suficiente para impulsar un proyecto conjunto que atraiga turismo y genere puestos de trabajo en la comarca accitana. Así, dando cumplimiento a los respectivos acuerdos plenarios adoptados por unanimidad, el Ayuntamiento de Guadix acogía la pasada semana una reunión con respecto a la Baldwin. El lunes se reunió la comisión de trabajo creada con representación de los tres grupos municipales a fin de estudiar todos aquellos temas que puedan ir surgiendo en torno a la locomotora de vapor, así como para buscar un proyecto viable para la misma. Según informaba el portavoz del PP, Jesús Lorente, "hemos empezado a trabajar, fue una reunión positiva donde se puso encima de la mesa la realidad de lo que es la Baldwin y, a partir de ahí, comprometernos todos a tratar cualquier tema que surja en ese foro que para eso lo hemos constituido e intentar darle viabilidad a esta máquina que es un recurso importante que contiene la ciudad, pero con los pies en el suelo y sabiendo todos donde estamos y las posibilidades que tenemos".

Acerca de esa primera reunión, el secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, considera que "estamos satisfechos porque vamos andando. Nos gustaría avanzar más rápido, pero se va andando y se va trabajando bien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios