motril

Una multitudinaria jura de bandera sobre el mar a bordo del Juan Carlos I

  • Medio centenar de personas han participado en el acto celebrado sobre el portaaviones atracado en el Puerto de Motril

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, durante el acto en el Puerto de Motril. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, durante el acto en el Puerto de Motril.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, durante el acto en el Puerto de Motril. / alba feixas/Efe

Un total de 515 personas de la sociedad civil participaron ayer en el acto de jura de bandera, que estuvo presidido por el almirante de la Flota, Manuel Garat Caramé, y que se desarrolló a bordo del portaaviones Juan Carlos I, atracado en el Puerto de Motril. Entre los que juraron la bandera se encontraba la alcaldesa de Motril, Flor Almón, y diversos miembros de la corporación municipal.

La ceremonia, a la que asistieron distintas autoridades civiles y militares de la provincia de Granada, consistió en la toma de juramento por parte del comandante del Juan Carlos I, Francisco José Asensi Pérez, a los civiles participantes, quienes a continuación pasaron a besar la bandera.

Flor Almón fue una de las representantes institucionales que participó en la ceremonia

En el acto, que finalizó con un homenaje a los caídos, se impuso a título póstumo la medalla al mérito naval con distinto amarillo al cabo Alberto Morales Mora, fallecido en Brasil perteneciendo a la dotación del buque escuela Juan Sebastián de Elcano.

Esta jura de bandera y la estancia del portaviones en la ciudad granadina han coincidido con el 175 aniversario de la creación de la bandera de España, por la Real Orden Unificadora de Isabel II de 13 de octubre de 1843.

Desde el Ministerio de Defensa valoraron que el juramento ante la bandera de España constituye una señal de afianzamiento de los lazos de unión entre las Fuerzas Armadas y la sociedad. "Permite que los españoles que, sin querer vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional, puedan manifestar su compromiso con la defensa de España", agregaron.

El portaeronaves Juan Carlos I es un buque multipropósito y el mayor buque de guerra construido en España. Toma su nombre del rey don Juan Carlos I, y continúa así la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios