Provincia

Las tasas municipales subirán como tope el IPC tras aprobarse en pleno

  • El PP censura la imprevisión del gobierno local que celebró el pleno en domingo

Los votos de los concejales que integran el equipo municipal, PSOE y PA, permitieron el pasado domingo, 30 de diciembre, aprobar la nueva ordenanza de tasas que experimentará una subida de los impuestos municipales similar o por debajo del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Los ciudadanos deberán pagar más de lo que venían haciendo hasta ahora por el abastecimiento de agua, la recogida de basura, el alcantarillado o el impuesto de vehículos. Tan sólo quedarán exentos de pagar impuestos los vehículos con una antigüedad superior a los 25 años, según explicó el concejal socialista José Luis Triguero, quien justificó la subida "moderada" en la necesidad de prestar un mejor servicio a los ciudadanos.

Durante el debate presupuestario, el PP presentó varias alegaciones aunque ninguna de ellas fue aceptada por el equipo de gobierno.

Los populares denunciaron que el equipo de gobierno convocará con carácter extraordinario y urgente el pleno presupuestario más importante del año el último domingo del año, con "el único objeto de desestimar todas las alegaciones que presentó el grupo popular". El principal partido de la oposición censuró la "falta de previsión" del equipo de gobierno y su "obstinación" en subir las tasas municipales para el año 2008 que, a diferencia de lo que afirma el PSOE, suben muy por encima del IPC y de los salarios.

"La falta de previsión del grupo socialista y andalucista a la hora de querer modificar las ordenanza municipales, con subidas de hasta un 30 por ciento en algunas tasas, se produce porque son incrementos injustificados y desproporcionados, por lo que presumimos que el único objetivo de esta subida es el recaudatorio", sostiene el PP.

Los plazos establecidos para la modificación de las ordenanzas municipales obligan, según el PP, a que se publiquen en el boletín oficial de la provincia antes del 31 de diciembre, para que puedan entrar en vigor el año 2008.

Al grupo popular le preocupa que esta subida "supere con creces la subida de los salarios, y más aún en un municipio como Huéscar que se encuentra en los últimos puestos de Andalucía en renta per cápita".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios