Provincia

El municipio da el primer paso para convertirse en un pueblo 'libre de desahucios'

  • El Ayuntamiento ha aprobado la firma de un convenio con la Junta para frenar el drama que están viviendo muchas familias

Armilla quiere ser "un pueblo libre de desahucios". No es uno de los municipios de la provincia donde más familias están perdiendo sus casas, pero sí uno de los más afectados por el desempleo, con alrededor de 4.000 parados. Y como una cosa puede conducir a la otra, con la finalidad de prevenir que el drama de los desalojos por impago de las hipotecas siga afectando a sus vecinos, el Ayuntamiento ha aprobado recientemente firmar un convenio con la Junta para colaborar en el programa andaluz en defensa de la vivienda.

"En los pocos días que llevo en la Alcaldía me he encontrado una situación social de un deterioro tremendo, y una de las consecuencias de esa situación son los desahucios, que quizás no se han producido en Armilla en los niveles de otros municipios, pero hay un número importante, por eso queremos pararlos; que desaparezcan", manifestó recientemente el alcalde del municipio, Gerardo Sánchez, en una entrevista concedida a este diario.

Fue en el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Armilla cuando se aprobó, con los votos a favor del PSOE, IU, José Luis Castillo (concejal no adscrito) y UPyD, y los votos en contra del PP y de Juan Manuel Torres (concejal no adscrito), la firma del referido acuerdo entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y Consistorio armillero. Se trata de un convenio marco de colaboración entre distintas administraciones para evitar los desahucios.

¿Y cómo se puede frenar este drama? Sánchez resaltó que "ayudando a las familias e intermediando en las negociaciones con los bancos para encontrar fórmulas que eviten que se produzca el desahucio, y cuando la situación no tenga más remedio que producirse, posibilitar la existencia de un banco de viviendas que permita que esas personas tengan donde poder vivir".

En un comunicado, el Ayuntamiento de Armilla resaltó que está trabajando en la búsqueda permanente de soluciones para que las familias armilleras que puedan verse afectadas por la dura crisis económica no pierdan su vivienda ante un posible impago del préstamo hipotecario, "y todos los esfuerzos que se hagan para evitarlos, será bienvenidos".

La aprobación por parte del pleno, requisito exigido, del convenio es, según el Ayuntamiento, fundamental ya que contiene cláusulas relativas a un mayor asesoramiento, intermediación y protección que se presten a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Armilla.

El equipo de gobierno de Gerardo Sánchez es consciente de que en la actual situación de crisis económica y el aumento del paro cientos de miles de familias han llegado a una situación límite que no les permite cubrir sus necesidades más básicas.

"Aunque por parte del Gobierno Central se han adoptado medidas para paliar esta situación lamentable es obvio que las mismas han resultado ser insuficientes y que sólo un mínimo porcentaje de familias afectadas pueden acogerse a sus prestaciones", indica el Ayuntamiento de Armilla en su comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios