La granada del siglo XXI

La nieve visita Darro

  • El pueblo situado en el corazón de la Sierra de Arana, a 1.200 metros, ha tenido esta semana la primera nevada

Enmarcado en la Hoya de Guadix , en el corazón de la sierra de Arana y a 1.200 metros de altitud, se encuentra el municipio de Darro. Una localidad de más de 1.500 habitantes, situada a menos de cincuenta kilómetros de la capital y que ofrece al visitante unas vistas de paisajes magníficos así como una arquitectura curiosa que mezcla el estilo andaluz con el manchego, debido a los movimientos poblacionales que el municipio ha sufrido a lo largo de los siglos. Y en el que resulta curioso su nombre, homónimo al de un río de la provincia, cuyo cauce discurre sin embargo, lejos de las tierras de esta localidad de la comarca de Guadix.

La nieve cubre en estos días las calles, los tejados y los campos que rodean la localidad de Darro, mientras algunos de sus vecinos se preparaban para comenzar el trabajo en los olivares del municipio. La agricultura es de hecho uno de los principales motores económicos de una localidad en la que la crisis de la construcción ha hecho una importante mella con numerosos vecinos en situación de desempleo que tratan ahora de buscar alternativas. Algunos de ellos han vuelto al campo, mientras otros trabajan en el sector servicios, con bares y restaurantes en los que destaca la gastronomía tradicional de la zona, o en localidades cercanas. El olivar es el principal medio de vida para muchos ciudadanos, ya que se trata del cultivo más habitual, como sucede en muchos otros municipios de la provincia.

El vino de la tierra ha tomado también protagonismo, entre otras cosas, gracias a las bodegas Cortijo el Anchurón, empresa que se estableció definitivamente en el año 2003, aunque tienen detrás una experiencia de más de cuarenta años en el sector. Los vinos que producen en la bodega darreña ha logrado numerosas certificaciones de calidad y de hecho su caldo se incluyó en la Guía de los 300 Mejores Vinos de España 2009-2010.

Por otro lado el turismo podría ser una opción para el futuro. En este sentido, el Ayuntamiento trabaja en sacar adelante un proyecto que abriría al público la cueva de Horá, lo que se convertiría en un importante empuje para el sector que atraería a numerosos visitantes. El proyecto ha sido ya presentado a otras administraciones y desde Darro esperan que pronto los ciudadanos puedan disfrutar de este paraje cuyo origen se remonta de acuerdo a las investigaciones en la misma al Paleolítico inferior y superior. Según explican desde el Ayuntamiento, la Universidad de Granada ya estuvo trabajando hace algunos años en la zona y ahora esperan que Cultura y Diputación den vía libre al proyecto. Se conseguiría así por un lado un impulso económico y por otro la puesta en valor de este espacio catalogado como Bien de Interés Cultural. No obstante, estas cuevas no son el único atractivo de Darro. A ella se une la conocida fuente de los 24 caños o la iglesia de la Anunciación, que se completan con los magníficos paisajes de las montañas que rodean el municipio.

Sus fiestas y tradiciones son muy valoradas por los darreños, gentes humildes y acogedoras, que tratan en todo momento de ser amables y mostrar los encantos de su pueblo a los visitantes que acuden a la localidad. El Consistorio por su parte trata de mejorar las infraestructuras y solucionar los problemas a los que se enfrentan sus vecinos, con acciones como el arreglo de los caminos rurales de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios