FITUR 2022

Una oferta atractiva de rutas y tradiciones a lo largo y ancho de la geografía granadina

  • Los municipios de Íllora, Benamaurel, Cúllar, Zújar, Salar, Huéscar, Castril y Cúllar Vega, aparecen en escena en el segundo día de la Feria Internacional de Turismo

Ramón Martínez, alcalde de Huéscar, durante su presentación en Fitur 2022.

Ramón Martínez, alcalde de Huéscar, durante su presentación en Fitur 2022. / Patronato de Turismo

La provincia granadina ha participado en este segundo día de Fitur 2022 con la presentación de nueve de sus municipios, quienes han expuesto ante el público que se dio cita la mañana de este jueves 20 de enero en el Recinto Feria Juan Carlos I de Madrid, sus propuestas turísticas para difundirse en este Feria Internacional de Turismo.

Íllora comenzó la jornada para la expedición granadina con su campaña Fuente de Vida una propuesta que se basa en apostar por el turismo saludable. El alcalde de Íllora, Antonio José Salazar, ha explicado durante su presentación todos los beneficios que el municipio puede ofrecer a sus visitantes. "Íllora es un un tesoro que esconde salud, al paso de sus rutas y fuentes naturales", mencionó el alcalde, quien también afirmó qué "entre estas rutas realizadas o bien a pie, a caballo o en bicicleta, se establece una simbiosis entre salud, cultura, medio ambiente y el deporte".

El edil también destacó la gran oferta que Íllora puede ofrecer a sus visitantes, gastronomía, historia y cultura envuelven a un pueblo que cuenta con todos los elementos para garantizar una salud óptima. 

La segunda presentación para la comitiva granadina en esta segunda jornada de Fitur 2022 fue para los pueblos de Benamaurel, Cúllar y Zújar, quienes en conjunto han presentado una de sus celebraciones más importantes e históricas, qué este año servirá como una herramienta para luchar contra la despoblación en las tres localidades. 

Se trata de una festividad que tiene un gran arraigo histórico y que se lleva a cabo de forma simultánea, coincidiendo y en honor a la festividad de la Virgen de la cabeza, que se celebra el último fin de semana de Abril, y con similares características. Esta tradición que nació en el Siglo XVI ha ido tomando auge en estos municipios considerándose un reclamo turístico internacional, ya que han sido declaradas de interés turístico andaluz.

Salar fue la tercera en presentarse con su exposición de las Jornadas Romanas Villa Romana de Salar. El alcalde Armando Moya, dio a conocer la riqueza patrimonial con la que cuenta su municipio, qué, además de contar con la Villa Romana, también acoge la Torre de la Alquería, la iglesia parroquial de Santa Ana la casa museo etnográfico o el lavadero. De igual forma, el edil también destacó la riqueza que tienen en celebraciones y tradiciones en Salar, resaltando el carnaval o la feria del ganado que cuenta con más de 100 años de historia. 

Las Jornadas Romanas Villa Romana de Salar se celebrarán en septiembre de 2022 con la finalidad de dar a conocer el patrimonio de Salar. Mostrar el patrimonio con una perspectiva diferente a través de los grupos de recreación histórica y de música, potenciar la economía y el empleo local y aumentar la difusión de su  patrimonio con la captación de nuevo público.

Huéscar presentó el Museo de la Ciudad y sus rutas históricas en sus calles. El delegado de la Junta, Gustavo Rodríguez, destacó que "Huéscar está de moda y que dentro del Geoparque va a tener una trascendencia fundamental, ya que va a ser la puerta de entrada al norte del Geoparque".

El alcalde de Huéscar, Ramón Martínez, habló sobre la apertura del Centro Turístico Cultural en el Convento de San Francisco, el cual se ha convertido en un referente. "Este edificio quedará completo de contenido para aportar al visitante una experiencia plena. El Museo de la Ciudad de Huéscar viene desgranar las diferentes etapas históricas para que se conozca el origen y será inaugurado en las próximas semanas", indicó Martínez.

Castril se decantó por promocionarse a través de un vídeo titulado Escapada Gastronómica a Castril. El objetivo es poner en valor la gastronomía del pueblo, según explicó el alcalde del municipio "Castril es uno de los destinos más demandados". Fueron varios vídeos de promoción los que se han presentado esta mañana por parte del Ayuntamiento de Castril, pero el más llamativo ha sido el de Escapada Gastronómica a Castril'.

La producción muestra los productos de comida del municipio entre los que destacan la carne de cabrito lechal y de cordero segureño, todas ellas de mucha calidad. 

El Ayuntamiento de Cúllar Vega también se presentó en Fitur con la procesión del Niño Resucitado o más conocida como "la procesión de los petardos", una fiesta declarada de Interés Cultural, Tradicional y Religioso de Andalucía. El alcalde Jorge Sánchez invitó a todos los presentes a visitar Cúllar Vega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios