Provincia

Los olivares de la provincia estarán 'vigilados' por drones ecológicos

  • Se analizarán parámetros como la maduración del fruto y su objetivo es hacer las fincas más respetuosas con el medio ambiente

Los trabajadores del campo de la provincia de Granada cambiarán el zumbido de las abejas y avispas por el de los drones, gracias a que los jóvenes agricultores de Jaén han puesto en marcha una iniciativa con la que durante dos años se investigará la agricultura de precisión en el olivar mediante el uso de drones.

El proyecto impulsado por Asaja-Jaén consiste en el vuelo de drones sobre fincas de olivar en Granada, Jaén, Almería y Málaga, para analizar, entre otros parámetros, el estado de maduración de la aceituna, el grado de humedad del suelo o la aparición de plagas.

En el proyecto, que se presentó ayer en la sede de la organización, participan, además la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), la Universidad de Jaén y la Fundación Caja Rural, a través de su laboratorio Olivarum y colaboran también el Ifapa (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera) y las Asaja de Málaga, Almería, Córdoba y Granada.

Su objetivo es hacer las fincas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente además de mejorar la rentabilidad de los agricultores y reforzar los lazos entre la investigación y el mundo rural. El proyecto se financia a través del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y contará con un presupuesto de 300.000 euros.

El Grupo Operativo Proyecto I+D+i Agricultura de precisión en el olivar usando Sistemas Aéreos No Tripulados es uno de los grupos operativos más ambiciosos e innovadores de Andalucía en el que se estudiará la aplicación de los RPAS (drones) a la agricultura de precisión y, más concretamente al cultivo del olivar.

El proyecto parte de una idea de Asaja-Jaén y de su convicción de que el uso de las nuevas tecnologías es fundamental para hacer más eficaz, eficiente y respetuoso con el medio ambiente al cultivo del olivar, el proyecto tiene como objetivos mejorar los resultados económicos de las explotaciones y facilitar su reestructuración y modernización. La organización se encargará de la coordinación y difusión del proyecto, con jornadas, publicando artículos científicos y realizando labores de información sobre los avances del proyecto, tanto a mitad de la investigación como al final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios